En limpieza y vales de comida los ahorros son por más de un millón de pesos, cada uno
Intentos en la Cámara de Diputados para evitar el uso irregular de recursos
Ahora, los gastos médicos mayores son individuales y para dependientes menores de 25 años
La secretaría general de la Cámara de Diputados dio a conocer que el monto de percepciones mensuales que recibe cada uno de los legisladores federales asciende a 120 mil pesos, de los cuales 69 mil 437 corresponden a salario, 25 mil a asistencia legislativa y 25 mil 660 a atención ciudadana.
En un desglose de los gastos principales en el recinto legislativo, también se revelan las remuneraciones de los mandos altos y medios en San Lázaro. El secretario general percibe 133 mil 345 pesos cada mes; el secretario, 115 mil 957; el contralor, 104 mil 837; el director general, de 77 mil 947 a 101 mil 285, mientras que el director general adjunto registra ganancias por 71 mil 769 pesos.
Ante el desorden financiero que se produjo durante la gestión de Patricia Flores Elizondo -sobrina del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo- al frente de la secretaría general, en un informe interno se dio a conocer que en el caso de los recursos destinados al servicio médico de los diputados, se decidió aplicar un contrato con la aseguradora Metlife México.
Hasta diciembre del año pasado, los legisladores disponían a discreción de recursos frescos de la Cámara de Diputados para atenderse en lo individual o a algunos integrantes de sus familias. Un caso que llamó poderosamente la atención fue el de Francisco Barrio Terrazas, hasta hace dos semanas coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara, quien fue intervenido quirúrgicamente en Estados Unidos de un problema en el corazón, con cargo al erario.
Con objeto de evitar tales hechos se estableció un contrato que produjo, en primer lugar, un ahorro de 24 millones de pesos respecto a la póliza que operó en los últimos cuatro meses del año pasado. De esa forma, se evitará también que algunos diputados soliciten recursos con facturas falsas, y de ahora en adelante el seguro de gastos médicos mayores de Metlife contempla a los legisladores y a sus hijos, y a dependientes económicos menores de 25 años.
En un proceso que se ha denominado de transformación administrativa en la Cámara de Diputados, órgano caracterizado hasta ahora por el manejo discrecional de los recursos públicos, también se aplicó un nuevo contrato, mediante licitación pública, para la adquisición de vales de despensa y restaurante que se entregan a los más de 2 mil empleados en San Lázaro. El fallo otorgado favoreció a la empresa Efectivale, por un monto de 118 millones 892 mil pesos, con lo cual se obtuvo un ahorro de un millón 795 mil 182 pesos en relación con 2004.
Costó $2 millones rescindir un contrato
Respecto al servicio de restaurante en San Lázaro, la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración celebraron convenios judiciales para finiquitar la relación con el restaurante Wings, empresa a la que se tuvo que indemnizar con 2 millones de pesos.
De tal forma, la Cámara de Diputados recuperó el espacio conocido como el comedor Los cristales y formalizó un contrato de prestación de servicios con Casa Avila, la cual empezó operaciones desde el 28 de febrero pasado. La apertura culminó con más de un año de clausura de ese espacio.
Otro contrato que provocaba suspicacias fue el de los servicios de limpieza de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. A partir del presente año, la empresa Maclean prestará los servicios en el recinto parlamentario a un costo anual de 20 millones 369 mil 239 pesos. Esta cifra significa un ahorro de más de un millón 300 mil pesos respecto al año pasado, cuando se erogaron 21 millones 732 mil pesos para ese efecto.