Usted está aquí: sábado 12 de marzo de 2005 Espectáculos Diego Luna, el Atlante y un senador, rumbo a Guanatos

Diego Luna, el Atlante y un senador, rumbo a Guanatos

Guadalajara, Jal., 11 de marzo. Ayer el vuelo comercial 407 de México a Guadalajara parecía charter; la mayoría de los pasajeros se conocían: Tiaré Scanda, Cecilia Suárez, Julissa, Gabriel Retes, Alfredo Joskowicz y Diana Bracho, entre otros, viajaban a esta ciudad para asistir al inicio del vigésimo Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Además estaba todo el equipo de futbol Atlante; pero el último en abordar fue el actor Diego Luna.

Luna se sentó cerca de Gabriel Retes, el "ex director de cine" como se autodefinió él mismo, y del senador por Hidalgo del Partido Revolucionario Institucional, Esteban Angeles.

Retes fue el encargado de presentar al legislador con el actor. "Aquí estamos tratando de informar al Senador para que mejore la situación del cine mexicano", dijo el director de El bulto. Inmediatamente Luna reviró: "Podemos abordar el tema del desafuero". Angeles zanjó el asunto y le respondió al actor rápidamente: "Eso es problema de los compañeros diputados". Luna agregó: "No creo porque sé que un grupo de priístas, no recuerdo los nombres, son en quienes recae la decisión". El legislador sólo dio una sonrisa como respuesta. El avión despegó.

Diego Luna y Retes se saludaban efusivamente desde los extremos equidistantes de la fila 7 del vuelo 407. Luna al ver a que se estaban tomando notas de su plática con el cineasta, extendió su mano y amablemente dijo: "Ya vi que estás escribiendo todo lo que estamos hablando. No lo publiques".

Mientras tanto, Retes decía al senador: "Lo malo es que se está perdiendo la cultura del país y el lenguaje de los jóvenes mexicanos, que sólo ven cine gringo y quieren ser raperos o bándalos... De las 217 películas que se exhiben en el festival de Guadalajara sólo 19 son mexicanas... y para que se dé una idea, senador, de cada peso invertido en el cine 60 centavos son para el exhibidor, 30 centavos para el distribuidor y el resto, 10 centavos, para el productor quien es el que pone el dinero".

Mientras, los futbolistas analizaban jugadas y platicaban entre ellos, y las figuras del cine mexicano también charlaban, por supuesto del festival. El piloto informó que se iniciaba el descenso a la ciudad de Guadalajara.

Cuando el avión aterrizó el senador Angeles dijo a Luna: "Ya le dimos una avanzadita al tema", a lo que el actor respondió: "Espérese ¿no quiere una segunda opinión?"

Jorge Caballero, enviado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.