Detonará la producción de oro
Chihuahua, Chih. 11 de marzo El director de Minas de la Secretaría de Desarrollo Industrial del estado, Francisco Paredes Aguayo, explicó que el proyecto El Sauzal, coinversión de la empresa nacional Minas de la Alta Pimería SA de CV y la canadiense Glamis Gold, colocará a Chihuahua como la principal entidad del país productora de oro.
El funcionario señaló que unas 12 mineras de México, Canadá, Estados Unidos y Australia ya se encuentran trabajando en la fase de exploración en el estado, en busca de oro, plata y zinc, principalmente.
De éstas, los proyectos que están en la etapa de pasar de la exploración a la explotación son El Sauzal, Dolores y Ocampo.
"Estos tienen tal potencial en Chihuahua, que en el mediano plazo colocarán a la entidad en el primer lugar nacional en producción de oro y segundo de plata."
Las empresas que trabajan en el estado son Grupo Acerero del Norte, Frisco, Glamis Gold, Gammon Lake Resources, Minefinders Corp, Dia Bras, Peñoles, Minera Cascabel, Bolnisi Gold, Kimber Resources Mex Gold y Constellation Copper Corp.
Paredes Aguayo consideró que los tres grandes proyectos mineros para la presente administración estatal, por la generación de empleo, transferencia de tecnología, infraestructura e inversión, que en conjunto representan más de 400 millones de dólares, son los localizados en El Sauzal, Dolores y Ocampo.
Para radicar las operaciones de El Sauzal en Uríque, lo más probable es que las empresas Minas de la Alta Pimería y Glamis Gold inicien este año la explotación.
La empresa generó una importante infraestructura, como un camino entre Chihuahua y Sinaloa, un largo puente e introducirá el servicio de energía eléctrica del estado vecino.
Minas de Alta Pimería y Glamis Gold invertirán en El Sauzal cerca de 112.5 millones de dólares.
Miroslava Breach Velducea, corresponsal