Usted está aquí: sábado 12 de marzo de 2005 Mundo Malestar en Madrid

Malestar en Madrid

El ex presidente del gobierno español José María Aznar fue uno de los ausentes a los actos oficiales para conmemorar los atentados del 11-M, que dejaron 191 muertos y mil 900 heridos, lo que provocó malestar entre algunos de los afectados.

El ex mandatario prefirió dar una conferencia en el Tecnológico de Monterrey, México, antes que permanecer en Madrid en un día tan simbólico para su país. El conservador Partido Popular no dio ningún tipo de excusa sobre la ausencia de su todavía presidente de honor.

La vicepresidenta primera del gobierno socialista, María Teresa Ramírez, al explicar la ausencia de Aznar, señaló: "todos los actos conmemorativos han estado presididos primero por el respeto a las víctimas y segundo, por la más absoluta sobriedad".

La matanza del 11-M ocurrió tres días antes de las elecciones generales en las que Aznar estaba convencido que entregaría el poder a su delfín, Mariano Rajoy. Los últimos cuatro años de su gobierno polarizaron a los grupos políticos y provocaron un clima de tensión social. Aún con la opinión mayoritaria de la población española, apoyó la guerra en Irak lanzada por Estados Unidos y Gran Bretaña. Este espaldarazo fue una de las razones utilizadas por el comando vinculado a Al Qaeda que reivindicó la matanza.

Tras el atentado el gobierno lanzó una campaña de manipulación informativa con la intención de culpar a ETA, sin aportar pruebas y a pesar que las investigaciones ya se centraban en la "vía islámica".

El manejo informativo de la tragedia derivó en la sorpresiva victoria en las elecciones del 14 de marzo del candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Armando G. Tejeda, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.