Usted está aquí: sábado 12 de marzo de 2005 Política Este año se liquidará el adeudo de agua con EU: Semarnat

Acuerdo reciente permite garantizar abasto a 1.6 millones de usuarios, señala

Este año se liquidará el adeudo de agua con EU: Semarnat

CLAUDIA HERRERA Y ROSA ELVIRA VARGAS

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas, aseguró que este año quedará finiquitado el adeudo de agua con Estados Unidos, que asciende a 887 millones de metros cúbicos.

El acuerdo inicial consiste en que los estadunidenses reconozcan que México ha hecho envíos desde el ciclo pasado y la cantidad restante sea abonada en partes, indicó el funcionario.

Señaló que con este mecanismo, el adeudo quedaría reducido a 180 millones de metros cúbicos, que serán cubiertos este año mediante ahorros.

Tras participar en la firma del Compromiso del Decenio para la Educación del Desarrollo Sustentable, dijo que el acuerdo garantiza el abasto de agua al millón 600 mil mexicanos que viven en las márgenes del río Bravo.

Sin embargo en el caso de los agricultores que usan el agua para riego no fue así de contundente: "esperamos también que nunca les falte".

Al funcionario se le preguntó sobre el tema porque los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el jueves pasado un acuerdo para solucionar al problema del agua en el marco de la visita de Condoleezza Rice, jefa de la diplomacia estadunidense.

"Hasta ayer debíamos 887 millones de metros cúbicos, pero es muy probable que se nos acepten varios pagos y que al final de este año podamos estar en ceros", afirmó Cárdenas.

Dijo que el acuerdo inicial alcanzado con los estadunidenses permitirá abonar 700 millones de metros cúbicos, por lo que quedarán 187 millones que se finiquitarían en los próximos días.

Calificó de "extraordinarios" los resultados de esta negociación, pues se lograron con el trabajo de técnicos, usuarios de riego y a la inversión de más de mil millones de pesos que hicieron posible el ahorro de agua.

A su salida del Centro Nacional de las Artes, dijo que negociaron bajo el principio de que a los mexicanos no les falte agua, pero al mismo tiempo se haga un uso racional, sobre todo en las actividades de riego.

El funcionario indicó que la inversión de mil 100 millones de pesos se hizo en cuatro años y ojalá "ayude a la buena relación que México debe tener con Estados Unidos".

Cuando se le preguntó si México seguirá dotando de agua a los estadunidenses, señaló que el compromiso de 1944 establece cuotas para México y el día que esto no se quiera cumplir, entonces tendría que reformarse dicho acuerdo.

"Así están las reglas del juego. Hemos cumplido siempre la palabra y compromisos como país. Esto no quita nada, porque hemos hecho inversiones para ahorrar agua", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.