Pidió a estudiantes su voto para llegar a Los Pinos
Anuncia Creel que ya no hablará sobre el pleito contra el jefe capitalino
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, confirmó que al igual que el presidente Vicente Fox no hablará más del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal. "Tenemos que concentrarnos en los asuntos nacionales, han sido muchos dimes y diretes, y la gente ya está cansada", sostuvo luego de una reunión con estudiantes de la Universidad Panamericana, a quienes dijo que depende de ellos, de su voto, que logre alcanzar la Presidencia de la República en 2006.
Al intervenir en el Congreso de los Jóvenes 2005 Trascender, el responsable de la política interior del país se lanzó contra los gobiernos priístas. Dijo que antes de 1997, "elección tras elección eran fraudes y robos de votos", no había libertad de prensa, imperaban la censura y "el embute".
Creel resaltó que el Poder Legislativo estaba sujeto al presidente en turno, de tal manera que a los coordinadores parlamentarios les decían "pastores", porque "pastoreaban a los borregos del Congreso". De hecho, dijo, desde 1827, año en que Vicente Guerrero consumó el primer fraude electoral de la historia, no hubo hasta 1997 ninguna elección limpia y equitativa en el país.
La situación ahora, recalcó ante su auditorio, es otra, hay un México distinto, "donde a quienes estamos en el gobierno ya no nos da pena esconder nuestras creencias, porque confiamos en la libertad religiosa y porque podemos decir quiénes somos, que somos católicos y no pasa nada, y lo dice el secretario de Gobernación".
Parecía un acto de campaña, a tal grado que cuando una estudiante preguntó a Creel sobre sus aspiraciones presidenciales, el funcionario prácticamente les pidió su voto:
-¿Crees que vas a trascender a la Presidencia?
-Esa es una buena trascendencia. Eso depende de ustedes. ¿Ya tienen 18 años, 17, pero tendrán los 18 y los que tienen ahora 16 y medio, también, o no? Pues entonces depende más de ustedes que de mí.
Cuando otro joven lo inquirió en torno a los escándalos políticos que se han vivido en el país en los pasados 12 meses, Creel respondió que antes también hubo escándalos, corrupción e impunidad, pero los medios de comunicación no los difundían.
"Con la democracia se ha abierto el país y ahora se ve lo que antes estaba oculto, en lo oscurito. Ahora podemos ver en pantalla de televisión, en el mejor horario, esos escándalos, hasta las ligas vimos".
Al final, en entrevista, se sumó a la decisión en Los Pinos y dijo que no declarará más en torno al posible desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Los mexicanos, recalcó, están cansados de escuchar ese debate sobre algo que es sólo responsabilidad de los diputados.
En tanto, el procurador federal de Protección al Ambiente, José Luis Luegue, no se ciñó al anuncio de la Presidencia de la República, que estableció una tregua verbal con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y lanzó duras críticas al perredista al señalar que hay "graves" problemas ambientales en la capital del país.
El ex dirigente de Acción Nacional en el Distrito Federal invitó a Andrés Manuel López Obrador a que "no se acueste en la hamaca después de sus ruedas de prensa y vayamos a caminar por el monte" para observar las invasiones en las zonas de reserva ecológica.