Pretende Chuayffet llevar el caso al pleno, si hay empate de votos en la sección instructora
Rechaza Beltrones albazo en el proceso de desafuero contra López Obrador
Alvaro Elías Loredo descarta que se tenga una resolución antes de Semana Santa
El rumor en torno a un madruguete de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fue rechazado por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones, quien advirtió que en el proceso de elaboración del dictamen en la sección instructora no deberán imperar "las prisas ni los albazos".
Por el contrario, fuentes de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro informaron a este diario que el líder de la bancada priísta, Emilio Chuayffet, impulsa la idea de que el empate en la sección instructora "dos votos contra dos" no significará congelar o desechar el proceso de desafuero, sino que la decisión deberá llevarse al pleno camaral para que allí se determine si se admite el juicio de procedencia.
El tema del retiro de la protección constitucional al gobernante capitalino fue retomado por el panista Alvaro Elías Loredo, integrante de la sección instructora, quien confirmó que no se adelantará el jurado de procedencia antes de Semana Santa, porque aún no se ha elaborado un dictamen consensado por los legisladores que integran el citado órgano parlamentario.
Quien aclaró el procedimiento que habrá de seguir la elaboración y dictamen del desafuero en las próximas semanas fue el presidente de la sección instructora, Horacio Duarte Olivares, quien exigió a los integrantes de ese cuerpo colegiado "el cumplimiento de su palabra". "Los cuatro integrantes de la instructora nos encontramos en proceso de elaboración, cada uno, de un dictamen respecto al desafuero del jefe de Gobierno. Los someteremos a análisis en una reunión convocada por mí, como presidente de la sección, con el objetivo de definir un solo documento con base en todas las propuestas existentes".
La forma en que habrá de dilucidarse un dictamen, dijo Horacio Duarte, se ajustará, primero, a una convocatoria del presidente de la sección instructora con 48 horas de anticipación y con la obligación para los legisladores de asistir al encuentro para manifestar sus distintos puntos de vista sobre el expediente en cuestión. El citatorio, refirió el diputado perredista, se emitirá pasada la Semana Santa y con una fecha por definir.
La versión de que se planea un albazo causó sorpresa aun entre los responsables de dictaminar el caso y preocupó al presidente de la mesa directiva. Manlio Fabio Beltrones adujo que no sólo los diputados leerán a detalle cualquier resolución de la sección instructora, sino lo hará todo México para comprobar que ésta se apegue a derecho.
"Estoy seguro que por ser éste un tema que está debatiéndose públicamente, cualquier negociación que pueda tratarse de implementar, o que alguien sugiera se lleve a cabo dentro de la sección instructora sería denunciada. Los tiempos tienen que correr conforme a derecho e insisto, sin dilaciones, ni prisas; los albazos, por lo tanto, los descartamos".
Ante la persistencia de distintas señales, en positivo y negativo, respecto a si procede el desafuero, en la Junta de Coordinación Política se informó que Emilio Chuayffet Chemor aportó un nuevo elemento para forzar a toda costa que el tema se lleve al pleno camaral.
El priísta señala que el empate en la sección instructora, integrada por cuatro diputados, deberá resolverse en el salón de plenos, donde los legisladores estarán obligados a votar si procede tal situación. La lógica del coordinador del Revolucionario Institucional se fundamenta en que el tema es de suma importancia política y legal como para dejarlo en la congeladora.
Ante la insistencia del ex secretario de Gobernación, el presidente de la sección instructora, Horacio Duarte, manifestó que si bien existe una laguna sobre el particular en la ley interna del Congreso, los empates en la sección instructora, hasta ahora, se han definido como actos que desechan el procedimiento en turno.
En Chilpancingo, Guerrero. el diputado federal con licencia Francisco Barrio Terrazas afirmó que la posición panistas en torno al desafuero de Andrés Manuel López Obrador compete exclusivamente a los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), y que únicamente aceptarán sugerencias del dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino.
De visita en esa ciudad, donde sostuvo encuentros con empresarios e inauguró una casa de campaña, el precandidato a la Presidencia de la República y ex gobernador de Chihuahua descartó que el presidente del PAN vaya a imponer alguna línea en torno al desafuero del gobernante capitalino.
"Hay un procedimiento y serán los diputados quienes decidan en conjunto sobre este tema; puede haber una recomendación de la directiva nacional o del presidente del PAN, pero finalmente el voto se determina por la propia bancada", expresó.