Exige que le demuestren los nexos que tiene con el narco
Denuncia el ex titular de la policía montada a Joel Ortega
Ampliar la imagen Foto de Mario Monta�ue consta en el expediente que se le abri�r homicidio en 1976
El ex director del agrupamiento a caballo de la policía capitalina, Mario Montaño Alcocer, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega.
La denuncia fue interpuesta ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), para que determine si es verdad, señaló, como dijo Joel Ortega, que "tengo nexos con secuestradores, asaltantes y narcotraficantes".
El ex jefe policiaco quien, dijo, fue despedido por no haber aceptado entregar parte de su salario para la campaña contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acudió ayer al mediodía a las instalaciones de la PGR, en compañía de dos abogados, y entregó el escrito, con el cual se da entrada a su denuncia.
El ex director de la Policía Montada refirió que presentó la denuncia -que podría terminar en una acusación por difamación en contra de Joel Ortega, o bien en cargos penales en contra del propio Montaño, si el titular de la SSP capitalina demuestra dichos vínculos-, para terminar con los señalamientos que han afectado su honor y el de su familia.
Sin embargo, el ex jefe policiaco sí cuenta con antecedentes penales, registrados en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 1976, en una averiguación previa por el delito de homicidio, y posteriormente, en 1987, por abuso de autoridad.
Esta información fue requerida por Manuel Arroyo Hernández, director de Asuntos Internos de la SSP, en agosto de 2004, luego de que se empezara a tener reportes de irregularidades en el desempeño de Montaño, por lo que fue retirado de su cargo la semana pasada.
De acuerdo con los registros de la procuraduría capitalina, los antecedentes penales del ex jefe policiaco datan de 1976, cuando fue señalado como presunto responsable de homicidio por disparo de arma de fuego, lo que quedó asentado en la averiguación previa IZA/01581/1976.
Por otra parte, se dio a conocer que el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa del DF negó a Montaño el amparo que solicitó pare evitar su destitución y su baja en la SSP local.
El argumento del juez para negar la suspensión provisional al ex jefe policiaco fue que no se debe afectar el interés general de la sociedad, el cual debe estar por encima de los intereses particulares.
Por otra parte, la defensa legal de Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, interpuso una demanda de amparo contra la orden de aprehensión que libró en su contra un juez del fuero común por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
El abogado Juan Enrique Soto Fernández, defensor del ex tesorero capitalino, indicó en entrevista telefónica que con este recurso jurídico, que ya analiza una juez federal, logrará que su cliente libre el cargo más reciente que le imputó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Sobre el auto de libertad que un tribunal federal con sede en el estado de México concedió el pasado 24 de febrero a su defendido, tras considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que Ponce haya lavado alrededor de 30 millones de pesos, el litigante indicó que en los próximos días presentará un "incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas" a fin de que sea exonerado de la otra imputación que enfrenta su cliente por el mismo delito, "ya que los dos cargos derivan de los mismos hechos".