Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Preocupa al PRI que los banqueros no teman a la izquierda

Tiemblan por el entendimiento inicial entre López Obrador y la IP

ENTRE BROMAS y cuchicheos, los más viejos y los más mañosos priístas de la ciudad han empezado a decir que el discurso de que la IP no ve con malos ojos la llegada de la izquierda a la Presidencia de la República, es producto del desgaste y la incompetencia de las opciones PRI y PAN.

SEGUN CUENTAN, el asunto del desafuero sigue tan firme como hace tres semanas y, por tanto, descartan que el jefe de Gobierno pudiera llegar a convertirse en el candidato de la izquierda a ocupar Los Pinos.

EL ASUNTO, dicen estos mañosos, es que por ningún motivo se dejaría a López Obrador convertir en realidad, es decir, en votos, el más de 80 por ciento de popularidad y aprobación, que según suman las encuestas, tiene.

PARA ESTOS políticos, el que los banqueros y la IP, en una buena parte, hayan abandonado "el miedo y el espanto por la izquierda" más que mostrar un avance en la forma de pensar de ese sector, advierte que las opciones fuera del PRD estarían desgastadas.

PERO MAS allá de esa postura, lo que sí les preocupa es que los banqueros traten de abrir posibilidades a una negociación, por ejemplo en el Fobaproa, que cambiara radicalmente la situación del país. Eso, establecen, sería fatal para PAN y PRI.

SIN EMBARGO, entre los banqueros -también lo dicen los priístas- hay el ánimo de abrir una investigación seria y profunda en torno a eso que se ha dado en llamar la mayor estafa a la gente en México, aunque ya ha habido muchas.

ESE ES otro elemento, confirman los del edificio de Insurgentes, porque no se puede permitir a López Obrador llegar a la competencia por las llaves de Los Pinos, pues tienen claro que el fracaso del gobierno de Fox ha sobredimensionado el trabajo del jefe de Gobierno.

PERO POR el momento lo más preocupante para los priístas es que los mismísimos banqueros no demuestren, como se ha hecho en otros tiempos, su rechazo a las aspiraciones de la izquierda y que susto y el miedo por esa opción política, se les haya pasado.

INVESTIGAR Y renegociar el Fobaproa, hoy IPAB, supone una alternativa que ni el PRI, y menos aún el PAN, han querido aceptar. Por el contrario, unos y otros han sido cómplices de esa aberración que le ha quitado oxígeno al desarrollo del país.

POR ESO, cuando los cuatro bancos más fuertes en México aseguran que ellos tienen saldadas, o casi, sus cuentas con el IPAB, y que sería prudente ir a fondo en la investigación de lo que pasó en la crisis de 1994-95, de lo que hablan es de 600 mil millones de pesos que cuestan las otras 14 instituciones financieras que, aunque ya desaparecieron, tendrían mucho que explicar de aquel terrible lapso.

ESTAN TAN seguros quienes llevan las riendas de esos cuatro bancos de que sus cuentas están limpias, que ya abrieron sus libros a la auditoría que en estas fechas les realizan los expertos del Congreso de la Unión.

VOLVIENDO A los priístas, ellos saben que los banqueros se han reunido, cuando menos nueve veces, con los posibles aspirantes a la Presidencia de la República; desde López Obrador, hasta Creel-Creel, el grillito, y que no rechazar tajantemente un proyecto de izquierda supone un entendimiento, cuando menos al principio, entre López Obrador y los señores del dinero.

ASI LAS cosas, quienes están que tiemblan por la presencia del jefe de Gobierno son, a las claras, quienes pretenden que el poder siga en manos del grupo neoliberal que gobierna desde hace ya dos décadas.

ESA Y no otras, son las razones del poder para tratar de impedir que en México se establezca un cambio que pudiera favorecer al país. Lo bueno es que ésos, cada vez son menos.

[email protected]
[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.