Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Estados Falleció el general Fernando Pámanes, quien combatió a la guerrilla en Chihuahua

El ex gobernador de Zacatecas también peleó como militar en la guerra cristera

Falleció el general Fernando Pámanes, quien combatió a la guerrilla en Chihuahua

En entrevista con La Jornada en 2002, calificó a los rebeldes de bandoleros comunistoides

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 10 de marzo. La tarde de este jueves murió el general de brigada Fernando Pámanes Escobedo, ex gobernador de Zacatecas, a los 96 años de edad, en el hospital militar de la ciudad de México, víctima de una afección cardiaca. Pámanes Escobedo también fue embajador de México en Japón, China y Cuba, y participó en el periodo de la guerra sucia en el estado de Chihuahua, a principios de los setenta.

Pámanes Escobedo nació en 1909 en el municipio de Ojocaliente. Se graduó como general de división, diplomado del Estado Mayor en 1958, y fue gobernador de Zacatecas en el sexenio de 1974 a 1980.

Su carrera militar fue larga. En 1927 le tocó participar, ya como militar, en la guerra cristera, donde incluso resultó herido de bala, según narró él mismo a La Jornada, en entrevista concedida el lunes 14 de enero de 2002, en su lujosa residencia del fraccionamiento Bernárdez, de la ciudad de Guadalupe, Zacatecas.

Interrogado en aquel momento sobre su participación en el combate a los guerrilleros mexicanos del norte del país, Pámanes Escobedo admitió que en aquella época "uno que otro" miembro de las fuerzas armadas "pudo haber cometido excesos en la lucha contra los alzados en armas, aunque calificó a aquellos de "bandoleros marxistas, comunistoides".

A principios de los 70 fue enviado al estado de Chihuahua para combatir y apagar la lucha guerrillera iniciada en aquella entidad, según denunció el ex guerrillero Marco Rascón. Al respecto, el ex gobernador de Zacatecas admitió entonces que "siendo comandante de la Zona Militar allá en Chihuahua y considerando la efervescencia y los actos de bandolerismo (...) para que no se desestabilizara el estado con incursiones de grupos bandoleros, de asaltabancos o secuestradores, entonces se me autorizó la utilización de tres patrullas.

"En una ocasión me tocó combatir contra asaltantes en el banco Continental, que está precisamente en el Chuvíscar. Ahí cayó una licenciada que La Jornada ha mencionado anteriormente: Obelina Gallegos; era guerrillera y una de las que estaban custodiando la institución bancaria, porque ya habían entrado dos de sus compañeros. En el momento en que llegó la patrulla ella se enfrentó a los militares; me hirió a un oficial, pero después recibió un tiro en la cabeza; quedó muy mal herida y falleció minutos después".

Gracias a la intervención castrense, dijo Pámanes Escobedo, los guerrilleros no lograron asaltar el banco, "porque mi escolta era de tiradores de primera clase y logró herir a los que estaban adentro, quienes se rindieron al ver la muerte de Obelina Gallegos".

El haber derrotado a la guerrilla fue trascendente, señaló en su momento Fernando Pámanes, porque en el caso de los guerrilleros de Chihuahua, "éstos ya tenían pensado actuar en diversos estados, y yo tuve la suerte de desarticular a los grupos terroristas, vamos a decir, que querían enfrentarse al gobierno y después buscar entre la población adeptos, porque deseaban una verdadera revolución".

Apenas el pasado 20 de febrero fue presentado en esta ciudad el libro Fernando Pámanes, que incluye una serie de entrevistas del periodista local Benito Alvarez, a modo de biografía del ex gobernador y militar. Al acto de presentación acudió la mandataria perredista de Zacatecas, Amalia García Medina, quien se refirió a Pámanes como "un hombre de lucha, que fue parte de los acontecimientos, no sólo un espectador; sino de aquellos que tomaron decisiones, mismas que sentaron las bases para el estado y el país que en materia política existe en estos momentos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.