Los sábados rojos
Nieves, Zacatecas, 10 de marzo. El maestro Ulises Ferniza fue elegido alcalde en septiembre pasado bajo las siglas del Partido de la Revoución Democrática, aunque su militancia es reciente. Egresó de la Escuela Normal Rural Experimental de Nieves, donde ha sido profesor durante los pasados 10 años. Ahora, como presidente municipal, dispuso que los casi 100 burócratas a su cargo se integraran de forma "voluntaria" a los "sábados rojos".
Esto consiste, explicó, en dedicar un día de trabajo gratuito a la comunidad, como pavimentación, bacheo, limpieza y reforestación, entre otros.
Al principio hubo resistencia generalizada. Pero a seis meses de encabezar al ayuntamiento, Ulises Ferniza presume que 70 por ciento de sus subalternos se sumaron a los "sábados rojos", y espera que pronto lo hagan los demás.
En marzo, Ferniza solicitó a los miembros del cabildo que le redujeran su salario, de 15 mil a 7 mil 500 pesos quincenales, y sugirió a los funcionarios municipales que hicieran lo mismo.
El conflicto al interior del gabinete municipal por esta determinación aún no se resuelve. "Es natural la resistencia", señaló a La Jornada un funcionario que apoya a Ferniza, y que aún no decide si acepta que su pago sea reducido.