Rechaza irregularidad jurídica del proceso extraordinario
No participará el PRD en las elecciones de Colima
Se violó el plazo legal para emitir la convocatoria, afirma
Negocia con el ex priísta Miguel Angel Navarro en Nayarit
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática acordó anoche retirarse de la elección extraordinaria de Colima, la cual se realizará en abril próximo.
Conforme a la discusión de anoche, el acuerdo del comité perredista convino en que la irregularidad jurídica de este proceso comicial fue razón suficiente para no participar en el proceso, por el que se elegirá al sucesor del extinto gobernador Gustavo Vázquez Montes.
También, la directiva perredista acordó el inicio de negociaciones con Miguel Angel Navarro, aspirante a la gubernatura de Nayarit, quien renunció ayer al PRI luego de perder la candidatura en el proceso interno de su partido.
Como convino hace un par de días el PRD, la negociación política en torno a los comicios anticipados para elegir al próximo gobernador de Colima, decidió que se trata de un proceso precipitado que no cumple con la normatividad electoral colimense.
El candidato perredista que contendió en los pasados comicios de la entidad fue Jesús Orozco. La deliberación al interior del sol azteca determinó que la premura para determinar comicios anticipados violenta las legislaciones electorales estatal y federal.
En una sesión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, que se prolongó hasta las primeras horas de este día, se determinó que las irregularidades prevalecientes impiden la participación del perredismo en los comicios de la entidad.
Hace poco más de un año, Jesús Orozco fue el candidato del PRD en esa contienda. La determinación perredista se sustenta en la propia legislación electoral colimense, que establece que a la ausencia del gobernador en turno tendría que convocarse a una elección en dos meses, plazo que no respeta la decisión reciente del Congreso local.
Por lo que hace a los comicios para elegir gobernador en Nayarit, los perredistas decidieron entablar negociaciones con el senador Miguel Angel Navarro, perdedor en la última elección interna priísta.