Operación por 500 mdd
Vende Carrefour sus activos a la cadena Chedraui
Paris, 10 de marzo. El minorista francés Carrefour anunció el jueves la venta de sus activos en México a la cadena local Chedraui, una operación que analistas estiman habría superado los 500 millones de dólares, en el marco de un plan de desinversión para mejorar su situación financiera.
Chedraui, un minorista que opera unas 90 unidades comerciales, principalmente en la región costera del Golfo de México, tendrá así una importante expansión al agregar las 29 tiendas de Carrefour en México y otros dos proyectos de hipermercados que abrirían en 2005.
La operación permitiría a Chedraui convertirse en un jugador nacional y enfrentar la agresiva competencia en el fragmentado mercado, liderado por el gigante Wal-Mart de México (Walmex).
Directivos de la cadena mexicana no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre los términos de la operación, pero analistas indicaron que la compañía podría haber pagado un precio demasiado alto para quedarse con los activos de la compañía francesa, que tiene una importante presencia en la poblada zona central de México.
Varios analistas mexicanos estimaron el mes pasado que el precio de salida de Carrefour sería de alrededor de 450 millones de dólares. ''Fue más que eso, sí pagaron un sobreprecio'', dijo Mauricio Brocado, analista de Actinver en la ciudad de México. ''Eso te hace mucho sentido de por qué Comerci y Soriana se salieron de la operación''.
''El precio de la operación no ha sido revelado, pero estimamos que estaría en un rango de 500 a 550 millones de dólares para un valor empresa de 0.7 a 0.8 veces sus ventas'', dijo en un reporte Joaquín Ley, analista de Santander en la ciudad de México.
De consolidar todas las tiendas Carrefour, Chedraui estaría duplicando sus ventas a más de mil 400 millones de dólares y fortalecería su presencia en la populosa zona metropolitana de la ciudad de México, donde ya tiene dos tiendas.