El Correo Ilustrado
Cuestiona artículo
Señora directora: Con relación al artículo "El PRD y la ley Monsanto", me permito hacer las siguientes aclaraciones:
1. Es falso que la ley de bioseguridad sobre organismos genéticamente modificados "expresa prácticamente sin mediaciones" los intereses de Monsanto. Gracias a las movilizaciones e iniciativas sociales, recogidas por el grupo parlamentario PRD (GPPRD) se logró incluir 30 modificaciones a la minuta aprobada por el Senado. No es la ley completa por la que luchamos al lado de la sociedad civil y que demandaba el país; sin embargo, las modificaciones logradas son el resultado de la movilización y correlación de las fuerzas sociales y legislativas puestas en juego.
2. El grupo parlamentario del PRD votó mayoritariamente en contra de la ley, por lo que resulta falsa la afirmación de que el PRD "reafirma su imagen de partido inconsecuente, desligado de importantes actores sociales, incapaz de escuchar a la sociedad".
3. Por lo que respecta a las múltiples menciones que hace sobre papel del suscrito en el proceso de disputa sobre la citada ley, me quedo con el reconocimiento que hicieron a mi desempeño las organizaciones sociales e investigadores que estuvieron en el frente de batalla por cambiar la minuta del Senado. Unicamente me preocupa que Luis Hernández dé más crédito y publicidad a la posición del GPPRD y a su portavoz el diputado Julián Nazar, señalado por su presunta vinculación con grupos paramilitares antizapatistas, por el solo hecho de que intentaron descalificar la moción suspensiva que el suscrito presentó al pleno en nombre del GPPRD.
4. Finalmente, informar que el GPPRD de la Cámara de Diputados, en coordinación con investigadores y organizaciones ambientalistas y campesinas, está preparando una iniciativa de modificaciones de la citada ley a ser presentada el próximo mes de abril. La lucha continúa y el resultado de la siguiente etapa estará determinado por nuestra capacidad de movilizar y unir más fuerzas sociales, de opinión pública y legislativas (carta resumida).
Diputado Víctor Suárez Carrera
Abunda en el tema
Señora directora: Con relación a los comentarios vertidos por Luis Hernández Navarro el 8 de marzo, en su artículo titulado: "El PRD y la ley Monsanto", el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputado (GPPRD) desea plantear las siguientes consideraciones:
Los legisladores del PRD asumimos como tema prioritario de nuestra agenda el análisis de la minuta de ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, turnada por el Senado en abril de 2003.
Como acción inmediata, logramos frenar los intentos del PRI y del PAN, que buscaban una aprobación fast track del dictamen, con lo cual ganamos tiempo para abrir la discusión hacia la sociedad. Además de llevar a cabo un seminario interno, realizamos una consulta amplia entre diversos sectores involucrados en el tema a través de foros en cinco estados y un foro nacional con expertos en la materia.
Sobre la afirmación de que "los legisladores se plegaron a los intereses de las grandes compañías", en lo que respecta al PRD, una rápida lectura de la versión estenográfica de la reunión de comisiones unidas del 8 de diciembre deja claro que nuestra fracción se opuso -abandonando en protesta la sesión- al albazo consumado al aprobarse un dictamen plagado de irregularidades, el cual dejó fuera los acuerdos producto de un año de trabajo.
Los diputados y las diputadas del PRD votaron mayoritariamente en contra de la aprobación de esta ley y lucharon en tribuna porque se incorporaran asuntos claves como la obligación de que los OGM destinados al consumo humano directo, garanticen la referencia explícita en el etiquetado. Quienes votaron a favor en lo general lo hicieron en el espíritu de asegurar reformas sustanciales en lo particular. Finalmente, se incluyó también el establecimiento de un régimen de protección especial para el maíz y de cultivos respecto de los cuales México es centro de origen. Logramos además la determinación de zonas libres de transgénicos para la agricultura orgánica, así como el resguardo de las áreas naturales protegidas.
El espíritu de la ley aprobada no coincide con el ideal que persigue el PRD. Continuaremos esta batalla presentando durante este periodo de sesiones reformas que recojan las opiniones y necesidades de los grupos sociales interesados.
Atentamente
Adrián Chávez Ruiz, diputado federal, coordinador de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del grupo parlamentario del PRD
Respuesta de Luis Hernández Navarro
Señora directora: Víctor Suárez y Adrián Chávez se incomodan porque mi artículo informa a la opinión pública cómo se comportan los diputados del PRD. En lugar de rendir cuentas quieren tapar las veleidades del sol (azteca) con un dedo. Pero no pueden hacerlo. Los hechos son los hechos: en la Cámara de Diputados 31 legisladores del PRD votaron a favor de la ley Monsanto y cuatro más se abstuvieron.
Víctor Suárez, quien en diferentes foros dijo objetar la ley y a la hora de la verdad no votó en su contra sino que se abstuvo, defiende ahora la nueva norma. Afirma que no es cierto que exprese los intereses de las grandes compañías trasnacionales. ¿Por qué, entonces, los senadores de su partido la rechazaron? ¿Son acaso sospechosos de un súbito maximalismo parlamentario? ¿Será que la larga lista de reconocidos investigadores y académicos que repudiaron la ley y señalaron que responde a los intereses de Monsanto mienten o están desinformados?
Tratando de ocultar su responsabilidad en el desaguisado, en lugar de explicarle a la opinión pública por qué no votó contra la ley, el diputado Suárez dice que se obtuvieron modificaciones sustantivas a la minuta inicialmente acordada. Lo mismo hace Adrián Chávez. Eso es falso. Ninguna de esas medidas protegerá realmente al maíz criollo.
Decenas de especialistas en el tema publicaron en La Jornada del 15 de febrero pasado un desplegado titulado "Razones por las que es necesario replantear la iniciativa de ley de bioseguridad". Allí muestran que las modificaciones a la ley que Adrián Chávez juzga como "claves" no lo son. Los cambios que los diputados del PRD introdujeron y que quieren presentar como un gran "avance" son cosméticos. No en balde, los firmantes exigieron que la ley no fuera aprobada.
Qué bueno que el PRD realizó todas las actividades a las que el diputado Chávez hace referencia. Lástima que sólo 53 de sus 97 diputados sufragaron en contra de la nueva norma. Votar en lo general a favor de una ley significa avalarla. Y 35 diputados del PRD le dieron la espalda a la sociedad. Esos legisladores aprobaron la ley Monsanto. Por más que quieran, los diputados Suárez y Chávez no pueden ocultar este hecho. Punto.
Atentamente
Luis Hernández Navarro