Define la Unión Europea lo que entiende por alimento
Bruselas, 9 de marzo. ¿Qué es un alimento? El chicle y el agua mineral lo son, según los expertos de la Unión Europea (UE), pero los hongos alucinógenos no, ni los animales vivos o una manzana en un árbol.
El alimento para animales tampoco pasa la prueba "comestible" de la UE, al igual que cualquier planta que esté madurando en el terreno antes de ser cosechada.
También quedan afuera los cosméticos y las sustancias psicotrópicas.
La UE definió qué entiende por "comida" en poco más de 70 palabras en los comentarios que envío a la Comisión del Códex Alimentarius, un cuerpo conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece los estándares alimentarios.
El chicle es uno de los productos más inusuales que se mencionan.
"Debería ser considerado como alimento incluso si sólo una parte (...) es ingerida realmente por el consumidor", dijo el texto.
Sin embargo, la UE reconoce que en algunos casos, las características de algún chicle determinado hacen que deba ser regulado como un medicamento.
Con miembros de más de 160 países, el Códex establece recomendaciones no vinculantes que suelen ser usadas en disputas de comercio internacional, incluidas las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este es el segundo intento de la UE en este mes para tratar de establecer definiciones alimentarias.
Hace una semana, el Ejecutivo de la UE invitó a que los consumidores europeos escribieran a un sitio de Internet para decir cuál pensaban que debería ser el sabor, el color y la ternura de la carne de ternera.
Reuters