Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Espectáculos Buscamos nuevos sonidos; es bueno despúes de 20 años, dice La Unión

El grupo español estará desde hoy en el Lunario

Buscamos nuevos sonidos; es bueno despúes de 20 años, dice La Unión

ARTURO CRUZ BARCENAS

El grupo español La Unión festejará en México el 20 aniversario de su canción emblemática Lobo hombre en París con tres conciertos consecutivos en el Lunario del Auditorio Nacional, hoy 10, 11 y 12 de marzo, donde además interpretará Sildavia, Dónde estabais, Vivir al este del Edén, Falso amor, Ella es un volcán y muchas más, en la voz inconfundible de Rafa Sánchez, las guitarras de Mario Martínez y las rítmicas de Luis Bolín.

En rueda de prensa, Rafa explicó que promueven su disco Colección audiovisual, en el que a su estilo pop suman la electrónica. Martínez expuso: "Somos una banda de rock más clásica y tratamos de sonar lo más actual posible. Trabajamos con diyéis".

En Lunario, expuso Bolín, "cantaremos un poco de todo. Sabemos que hemos estado un tanto desaparecidos de México y por eso vamos a interpretar algo de todos nuestros discos, como El maldito viento, Mil siluetas o 4 x 4".

Así, precisó Rafa, "grabaremos este año un disco de electropop. En nuestra trayectoria ha habido momentos más creativos que otros y ahora buscamos hacer más cosas en el estudio, aunque creemos que sonamos más como grupo en directo".

La Unión nació en Madrid en 1982 cuando Martínez, Bolín e Iñigo Zabala (teclados), todos estudiantes de publicidad, conocieron al alumno de arquitectura Rafa Sánchez, quien a la postre sería el vocalista. Tras un año de componer canciones y ofrecer maquetas, se relacionaron con Nacho Cano y Rafael Abitbol, quienes les produjeron un maxisingle en París que hasta hoy es récord en las listas de ventas españolas. Lobo hombre en París fue número uno durante tres meses.

Actualmente hay pocos grupos tan duraderos como ellos, lo cual Martínez lo atribuye a la situación de la industria discográfica. "También es difícil que haya quien permanezca 20 años en la carretera -en el medio-". Bolín: "Ahora en España el mercado se ha vuelto complicado. Nosotros estamos un poco como al principio, buscando nuevos sonidos. Eso es importante luego de 20 años de carrera".

Martínez precisó: "Nuestras bases ideológicas están cercanas al punk, porque fue la época en que nosotros crecimos. Somos producto de toda aquella explosión musical, sobre todo en la Inglaterra de los años 70 y 80. Hemos ido recibiendo y aplicando la tecnología en la música; eso es apertura en los estilos.

"Estamos más cerca de lo que hizo Nacha Pop o Radio Futura. No es influencia, sino hacer algo en un mismo camino, pero nuestra mirada estaba más bien en el rock anglosajón."

-¿Por qué hay pocos grupos longevos? ¿Es por la velocidad de la industria?

Martínez: "En España hay muchísimo talento. Un primer disco pone en el mapa musical, pero el problema es la continuidad, que debe darse en el segundo material. Si no se da ahí empiezan los problemas".

Rafa: "Sí hay mucha música de usar y tirar, pero ahora mismo tienen auge las radios de clásicos, con canciones de tiempos pasados. Se está reivindicando ese patrimonio".

La Unión, en concierto, 10, 11 y 12 de marzo, Lunario del Auditorio Nacional. Boletos en el sistema Ticketmaster, Mixup, Liverpool. Teléfono 5325-9000 y en taquillas del Auditorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.