Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Espectáculos Aumentó 70 por ciento la piratería de cintas en México durante 2004: Dan Glickman

El representante de la MPAA visitó el país para revisar el problema

Aumentó 70 por ciento la piratería de cintas en México durante 2004: Dan Glickman

JORGE CABALLERO

Ayer, en su primera visita a México, el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cine de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés), Dan Glickman, se dio una vuelta por Tepito y dijo: "Compré estas dos películas piratas: Voces inocentes, que se estrenó en enero aquí, y esta otra, El pacificador, que apenas se estrenó el viernes pasado en Estados Unidos, a ver qué me dice mi hijo, pues él es el productor de la cina". Dio una cifra reveladora: "En México las tasas de piratería han aumentado mucho en 2004 se disparó a 70 por ciento respecto de 2003; lo que significa pérdidas por más de 140 millones de dólares; las dos terceras partes de discos dvd, que se venden aquí son piratas, además el estado de Guerrero se ha convertido en el segundo mayor productor y distribuidor de películas piratas, después del Distrito Federal".

El representante de la asociación más poderosa de estudios cinematográficos estadunidenses visita México "no sólo porque es un mercado importante para nosotros, sino porque es un aliado relevante en nuestras relaciones bilaterales. Estoy aquí para hablar de la piratería y la manera en que podemos alentar el desarrollo de una industria mexicana de cine más fuerte. Hoy (ayer) conocí al presidente (Vicente) Fox, a los investigadores clave de la Procuraduría General de la República (PGR) y otras personas, que han mostrado buena disposición para atacar el problema de la piratería".

Más de 400 puestos en Tepito

Glickman mencionó que "en los mercados callejeros de Guadalajara y Puebla sigue aumentando la piratería, y en el Distrito Federal, Tepito tiene más de 400 puestos que venden dvd y cidís piratas. Caminar por ahí fue algo extraordinario, porque he andado por mercados de este tipo en todo el mundo, pero este es el más grande; mientras estaba ahí compré Voces inocentes y cuyo dvd original se presentará hasta el verano; para mí es muy importante el de El pacificador, porque apenas se presentó el viernes pasado en Estados Unidos; me parece que los piratas están trabajando muy rápido".

A pesar de estas cifras, Glickman, mostró optimismo: "El gobierno mexicano realiza un trabajo digno en la persecución de los piratas; en la tercera semana de febrero la policía decomisó 23 mil películas piratas; la PGR ha aumentado sus tasas de decomisos de material apócrifo en los meses recientes. Nos da mucho gusto que este gobierno esté trabajando con la disposición de hacer más cosas".

Decomisos en el Metro

Glickman dio otro ejemplo: "Hay una serie de decomisos en las estaciones del Metro y la MPAA identificó una estructura de ventas dentro de la red de ese servicio de transporte, en el que 15 grupos controlan entre 5 y 6 mil vendedores callejeros, quienes tienen acceso a las 92 estaciones del sistema y a dos millones de usuarios diariamente; trabajamos con las autoridades para acabar con esto. Además por medio de la oficina de piratería que tenemos aquí en México, mediante el programa Conversión, que consiste en que los mercados callejeros remplacen los materiales piratas por originales, para lo cual nuestras compañías y estudios asociados proporcionan títulos a precios significativamente más bajos. Ya se han sumado a este programa 2 mil 600 puestos que tienen permiso y pagan impuestos. Las autoridades mexicanas reafirmaron su deseo de trabajar conjuntamente para llegar al corazón de este problema y evitar que la industria de cine estadunidense y mexicana sigan teniendo este tipo de prácticas, porque en un país que tolera la piratería, los estudios no van a querer hacer películas en un país así. El presidente Fox asignó a una persona, Eduardo Sojo, para que nos mantengamos en contacto y tratemos directamente con él para las acciones que tomemos en el futuro contra la piratería".

Glickman también refirió: "México no es el problema principal; muchos de los países asiáticos tienen más piratería física y por Internet. No queremos que México se convierta en un refugio para la piratería. Tepito es uno de los más grandes mercados callejeros del mundo con ese problema, aunque hay lugares peores".

Acerca de que si la MPAA hablaría con los exhibidores mexicanos sobre el precio de los boletos (México ocupa el séptimo lugar en el mundo de los más caros), Glickman dijo: "La asociación no puede hacer arreglos ni dictar los precios de taquilla en los cines".

Francisco Guerra, director del Programa Antipiratería en México por parte de la Asociación de Productores de Cine (MPA), presente en la conferencia de prensa, mencionó: "Hoy se desmantelaron en Guerrero dos laboratorios en los que se hacían copias piratas y se decomisaron materiales apócrifos en 70 videoclubes, a éstos se les invitó a entrar a la legalidad por medio del programa Conversión".

Respecto de ese programa Guerra agregó que "hay 2 mil puestos que lo han adoptado; en Distrito Federal son 38 en Tepito, 16 en Salto del Agua, y en Jalisco 580, que venden mercancía original entre 39 y 69 pesos".

Otro de los participantes en la conferencia fue Steve Solot, vicepresidente operativo para América Latina por la MPA, quien detalló: "Hay dos tipos de piratería en México diferentes a cualquier otro lugar: los vendedores callejeros de artículos pirateados a gran escala y el problema de importación paralela; por la cercanía con Estados Unidos muchos dvd de la región uno cruzan la frontera antes de que se estrene comercialmente en México esa película; eso afecta al distribuidor que tiene los derechos exclusivos y le causa un enorme daño a los cines y a los detallistas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.