Se abrirá el próximo sábado en el Museo Nacional de San Carlos
Muestra-homenaje a Manuel Tolsá, artífice de la fisonomía capitalina
Académicos abordarán en un coloquio la trayectoria del arquitecto y escultor valenciano
Basada en tres núcleos temáticos, la exposición Manuel Tolsá y la imagen de la ciudad rinde homenaje al arquitecto y escultor valenciano (1757-1816) a quien se considera artífice de la fisonomía capitalina.
Entre las actividades alternas a la muestra, que será inaugurada el sábado a las 10 horas, en el Museo Nacional de San Carlos, también comenzará un coloquio en el que investigadores y catedráticos abordarán los temas Manuel Tolsá, escultor, Tolsá en la ciudad contemporánea y Palacios neoclásicos: de Minería, del Marqués del Apartado y del Conde de Buenavista.
La muestra, que forma parte de la versión 21 del Festival de México del Centro Histórico, pone énfasis en el trabajo del escultor y autor del proyecto arquitectónico del Palacio del Conde de Buenavista -sede del recinto que la albergará.
La primera sala introducirá al espectador a la vida y obra de Tolsá, además de analizar su participación en el sistema académico en la Nueva España.
Mientras, en otro apartado, se exhibirán tres proyectos que no fueron concretados por el artista: una plaza de toros, un cementerio a las afueras de la ciudad y obras de ampliación para la Alameda Central.
En esas creaciones se reconocen los elementos arquitectónico-escultóricos de Tolsá, así como la ideología derivada de las reformas sociales y económicas establecidas por los reyes españoles de la casa de Borbón, que en cuanto a urbanismo buscaban orden, higiene y esparcimiento.
El tercer núcleo reúne litografías con algunos de los trabajos más celebrados de Manuel Tolsá, como las obras de terminación para la Catedral Metropolitana, la estatua ecuestre de Carlos IV, el proyecto para la iglesia de Loreto, el altar de la iglesia de Santo Domingo y el Palacio de Minería.
Tolsá estudió en la Academia de San Fernando de Madrid y fue escultor de la corte del rey Carlos III. En 1791 llegó a México para dirigir el área de escultura de la Real Academia de San Carlos.
También trajo consigo un conjunto de figuras de yeso y otros objetos didácticos que sirviera a los alumnos como modelos al practicar las técnicas de dibujo y así captar las proporciones anatómicas perfectas, según disponían los cánones.
Su escultura se caracteriza por el movimiento pronunciado, herencia del barroco y la monumentalidad del neoclásico, y su arquitectura exhibe reminiscencias barrocas en las líneas curvas y del nuevo estilo, la unidad del conjunto lograda mediante remates con macetones y balaustradas.
Las obras de la muestra provienen de acervos públicos y privados, como de los museos Franz Mayer, Nacional de Arte y Nacional de Historia, entre otros.
Manuel Tolsá y la imagen de la ciudad se podrá ver del 12 de marzo al 30 de abril en el recinto de Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Horario de 10 a 18 horas, de miércoles a lunes.