Por su cumpleaños 80, el FCE publicará un volumen con 52 de sus obras, adelanta
''Ahora los sueños los tengo despierto'': Emilio Carballido
El volumen reúne los textos escritos por el dramaturgo veracruzano entre 1948 y 2000
No ha dejado de crear; en los meses recientes ha dictado varios trabajos ''aún inéditos''
Ampliar la imagen Emilio Carballido, forjador de varias generaciones de escritores, manifiesta su deseo de volver a ver su obra Medusa, "porque nunca se ha montado bien" FOTO Maria Luisa Severiano
Dramaturgo y forjador de varias generaciones de escritores, Emilio Carballido celebrará sus 80 años de vida el próximo 22 de mayo.
No obstante continuar en rehabilitación, pero en franca mejoría, luego de sufrir una trombosis cerebral, el autor veracruzano no ha dejado de crear. ''Ahora los sueños los tengo despierto", comentó en entrevista con La Jornada.
En los meses recientes ha escrito, o mejor dicho, dictado, siete cuentos con el título Lili, etcétera, y las obras: Un gran ramo de rosas, dedicada a Alejandra Gutiérrez y Lula y perla (más la justicia), escrita ex profeso para la Semana Cultural Lésbico-Gay.
Además de dichas comedias, escribió Tropical, ópera ''en la que se intercala música de Agustín Lara", y narra el encuentro entre el músico-poeta y la cantante Toña La Negra; también la opereta para ser cantada por un coro de niños, Brillen, Luna y estrellas.
''Todas son inéditas", expresó el dramaturgo, y adelantó que en el contexto de la celebración por sus 80 años, el Fondo de Cultura Económica (FCE) pondrá en circulación, a finales de marzo o principios de abril, el volumen 52 obras en un acto que reúne sus piezas escritas entre 1948 y 2000.
Escribir para personajes jóvenes
A raíz de su enfermedad, Carballido vive en Jalapa y sólo a veces viene a la ciudad de México. ''En estos momentos mi dinámica es muy diferente, escribo dictando; he tenido que recurrir a la ayuda de mi sobrino Héctor, quien captura en computadora los textos, aunque luego yo los corrijo a mano", explicó.
''Ya no hago anotaciones. Duermo mucho y profundamente. Ahora los sueños los tengo despierto. Respecto al estilo, mi dramaturgia no ha cambiado, quizá los cambios estén respecto a cómo ha cambiado el mundo. En obras recientes, por ejemplo, aparece la problemática de los niños de la calle o el uso de teléfonos celulares.
''En los años 30 o 40 era casi imposible que hubiera escenas en la que los personajes cogieran, ahora ese tipo de escenas aparecen en algunas de mis obras, porque hay la necesidad de ellas. Ha habido una evolución en la manera de ver las cosas y llevarlas a la escena.''
Sin embargo, añade, ''en esencia no ha cambiado mi visión de la vida; lo que ha cambiado es el no estar de acuerdo con mis posibilidades físicas. Me siento bien, pero cuando me quiero mover me doy cuenta que no lo puedo hacer igual.
''Tuve una laguna como de seis meses. Vagamente recuerdo ese lapso de mi vida, pero poco a poco empiezo a recuperar la memoria de ese tiempo.
''Pienso que dentro de uno hay un especie de ser sideral, que cuando se es pequeño ahí está dando consejos como una persona adulta y cuando uno crece y se hace viejo, él sigue ahí.
''Es curioso -prosigue Carballido-, pero cuando escribo lo hago poco para personajes viejos, lo que me salen son niños, jóvenes o adultos de cincuenta y tantos años."
Homenaje en Jalapa
Sería bueno, expresa Carballido, que volviera a escenificarse su obra Medusa. ''Es la que quisiera volver a ver, pues nunca se ha montado realmente bien. Cuando se estrenó, en septiembre de 1988, dirigida por Pepe Solé, gustó el texto, pero no el montaje".
Esa obra, recuerda, ''se la di a leer a Salvador Novo y tiempo después, desde la botica, le hablé por teléfono, porque yo no tenía uno en mi casa, y me dijo: 'te quiero comer, te quiero besar y no sé cuántas cosas más; por esta obra que escribiste. Novo se emocionó tanto que decidió ponerla. Llamó a María Félix, ella aceptó, pero no dijo cuándo. Luego se pensó en Dolores del Río, pero tampoco se pudo hacer. Y Medusa ahí sigue. Espero que las autoridades culturales puedan hacer algo".
En tanto, señala su sobrino Héctor Carballido, de alguna manera como parte de los reconocimientos por los 80 años del dramaturgo, el pasado 4 de marzo, en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó la tercera edición de Querétaro imperial, volumen integrado por 10 obras que giran en torno de esa ciudad, cuando Maximiliano fue emperador de México.
''No sabemos qué otros reconocimientos organizará el Instituto Nacional de Bellas Artes; por ahora están la aparición del volumen que editará el FCE, y el 22 de abril, en Jalapa, en el contexto del Día Mundial del Teatro, los estudiantes de la Universidad Veracruzana le rendirán un homenaje.
Carballido concluye: ''Estoy muy contento, y más que esperar, llegar a una meta. La vida no es cuestión de tener un proyecto, un fin y quedar ya satisfecho, sino tener un proyecto tras otro y así seguir adelante. Aún tengo muchos proyectos por escribir. Mientras viva, habrá proyectos."