Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Ciencias México votó en Naciones Unidas en favor del respeto a la dignidad: Frenk

Corresponde al Congreso de la Unión definir los límites de lo permisible, señala

México votó en Naciones Unidas en favor del respeto a la dignidad: Frenk

El acuerdo podrá adaptarse a las decisiones de cada país conforme a su cultura: SRE

ANGELES CRUZ Y ELIZABETH VELASCO

México no votó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de la clonación, sino en favor del respeto a la dignidad de las personas en cualquier tipo de investigación, afirmó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora. Dijo que ahora corresponde al Congreso de la Unión definir, en la ley, los límites de lo permisible en esta materia.

En tanto, fuentes de la cancillería mexicana comentaron que la decisión adoptada por el organismo internacional "no es vinculativa y, por tanto, carece de carácter obligatorio para los países miembros". Aseguraron que si bien prohíbe la clonación humana con fines reproductivos, no lo hace para que se aplique en la reproducción de células madre con propósitos terapéuticos.

Frenk Mora detalló que el respeto a los seres humanos es una postura fundamental de la ética médica en la que todos los científicos están de acuerdo. Luego de exhortar a "leer bien" el contenido del documento aprobado el martes en la Asamblea General de la ONU, afirmó que "queda muy claro que es la eliminación de la clonación bajo cualquier circunstancia que atente contra la dignidad de las personas".

En breve entrevista, el funcionario aseguró que el voto de México en Nueva York fue "bien razonado". Es responsabilidad de las secretarías de Salud (Ssa) y de Relaciones Exteriores (SRE), pero debido a que el poder Ejecutivo no tiene la autonomía para fijar los límites a la investigación en materia de clonación, corresponde a los legisladores hacerlo mediante la modificación de la ley.

Al respecto, los funcionarios consultados en la cancillería dijeron que "el acuerdo podrá adaptarse conforme a los decisiones que tome cada país, en función de sus constituciones y de los criterios filosóficos, religiosos y culturales que adopten sus legislaturas".

La sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas del martes adoptó una declaración que urge a los 191 países miembros del organismo a prohibir todas las formas de clonación, inclusive con fines terapéuticos. Esta decisión, que fue considerada como un éxito para el gobierno de Estados Unidos, contó con la aprobación de 84 países -México entre ellos-, mientras que 34 votaron en contra y 37 se abstuvieron.

En la SRE se explicó que el resultado de la votación obedeció a la polarización registrada en la Asamblea General de la ONU, a causa de las propuestas de Costa Rica, que se pronunció en contra de cualquier tipo de clonación humana, incluyendo la investigación sobre células embrionarias; y la de Bélgica, que optaba por el otro extremo.

Al respecto, Frenk Mora mencionó que la declaración de Naciones Unidas deja margen a la interpretación que haga cada país para determinar dónde se encuentran los límites de la investigación para garantizar el respeto a la dignidad de las personas.

El secretario también comentó que existen varias iniciativas sobre el tema en la Cámara de Diputados, cuyos miembros seguramente invitarán a todos los sectores involucrados a participar en el debate. "Nadie va a imponer un punto de vista, porque nunca ha sido el estilo del Congreso, el cual es democrático y plural. Estoy seguro -agregó-, que será un debate muy intenso".

Al mismo tiempo, comentó que el gobierno federal no tiene ninguna iniciativa de reforma a la ley sobre el tema. Sin embargo, "estaremos atentos a las distintas propuestas que presenten las fracciones parlamentarias en las cámaras de Diputados y Senadores", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.