Wilmut defiende experimentos
Hamburgo, 9 de marzo . El científico británico Ian Wilmut, creador de la oveja clonada Dolly, defendió los experimentos planeados con embriones humanos.
"Para mí, la conciencia y la capacidad de comprensión son elementos centrales del ser humano que sólo pueden formarse luego de muchas semanas de gestación", dijo Wilmut, en una entrevista con el diario alemán Die Zeit.
"Los embriones que nosotros usamos son aún diminutos, más pequeños que un grano de arena, y seguro que aún no tienen conciencia."
El uso de embriones permite estudiar enfermedades hereditarias, añadió.
Wilmut recibirá el lunes próximo en Francfort el premio Paul Ehrlich y Ludwig Darmstaedter, dotado con cien mil euros (unos 133 mil dólares). Este galardón es financiado por empresas privadas y el Ministerio de Salud alemán. Opositores a la clonación anunciaron protestas.
El experto británico tiene previsto estudiar neuronas motoras, que son las células nerviosas que inervan los músculos. En caso de ser lesionadas estas neuronas, producen parálisis.
Debido a la posibilidad de malformaciones, Wilmut está decididamente en contra de la clonación reproductiva, es decir, la creación de bebés a partir de células individuales.
En tanto, puede imaginarse que esta técnica se utilice en la cría de animales. "Si se minimizan los daños y los riesgos del procedimiento, en principio no hay nada en contra de la difusión de la clonación en la ganadería. En la agricultura es una práctica desde hace tiempo", explicó.
En cuanto al tratamiento de enfermedades humanas, también la clonación terapéutica será superflua a largo plazo, indicó Wilmut.
"Alguna vez aprenderemos a modificar células selectivamente. Entonces se extraerán células de la sangre de pacientes con Parkinson y se rejuvenecerán hasta un estadio en el que posan una capacidad de regeneración, que no necesariamente debe retrotraerse hasta el estadio embrionario", explicó.
Dpa