Riesgo nacional
Persiste el rezago en etnias, lamenta Samuel Ruiz
El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, advirtió que las condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad en que se encuentran las comunidades indígenas ''siguen presentes'' a pesar de llamadas de alerta como la lanzada el primero de enero de 1994 por el EZLN.
Durante su participación en una conferencia con estudiantes del sistema de bachillerato del Gobierno del Distrito Federal, agregó que los pueblos indígenas viven un deterioro creciente, ''lo que puede ocasionar repercusiones en otras latitudes, pues nunca se ha tratado de un problema local, sino nacional".
El prelado afirmó que el respeto a la cultura de las etnias es tarea fundamental para impulsar el desarrollo cultural, político y democrático del país.
Más que "civilizar a estos pueblos, como se pensaba hasta hace muy poco tiempo, se buscó su destrucción al sojuzgar su cultura e imponer una visión occidental tanto en lo religioso como en lo social".
Reiteró que a pesar de que en América Latina, como en México, "ha comenzado un proceso para cambiar la visión occidentalizante, aún queda mucho por hacer en la creación de una sociedad sin exclusiones".