Se quejan del apoyo que recibe el "candidato oficial"
Ocho aspirantes a dirigir el PRD-DF se unen contra Batres
Convocados por el Servicio Estatal Electoral (SEE), ocho de los nueve aspirantes a dirigir el PRD capitalino se reunieron ayer para presentar sus principales ofertas políticas, pero también aprovecharon la ocasión para criticar al que algunos de ellos consideraron el "candidato oficial", Martí Batres, y fustigar los apoyos que ha recibido de varios funcionarios delegaciones, "quienes están usando recursos públicos".
Al final del acto la mayoría de esos ocho contendientes acordaron impulsar una denuncia conjunta, ante las instancias correspondientes, contra Batres Guadarrama. De ahí hubo quienes empezaron a calificarlos como el "Tucom perredista": Todos Unidos Contra Martí.
A esa misma hora, Martí Batres participaba en una manifestación a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y junto con los integrantes del Comité del 68 protestaba por el curso que ha seguido la investigación contra los autores de la matanza del 2 de octubre de 1968.
En entrevista, el ex funcionario capitalino dijo que no asistió a la convocatoria del SEE para no entrar en confrontación con los candidatos de las otras fórmulas, y dijo que los esfuerzos deben ser enfocados a evitar el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Con relación a los apoyos que recibe de funcionarios públicos, rechazó tal situación y declinó hacer más comentarios, bajo la lógica de no entrar en dimes y diretes. Por lo que hace a la posibilidad de un debate entre los nueve candida- tos, Batres dijo que "eso lo estamos valorando".
Respecto al encuentro de los ochos candidatos, el acto fue encabezado por Gerardo Rangel, presidente del SEE.
Isaías Villa hizo un diagnóstico del partido, comentó que "sufre graves deficiencias" y centró sus ofertas en mayor capacitación y formación de cuadros; regular las precampañas y campañas internas y transparentar todo el actuar del sol azteca.
Luego se refirió a Batres, y dijo que es lamentable que haya minimizado a los órganos oficiales del partido.
Carmen Salanueva criticó el daño que los videoescádanlos causaron al PRD. También le hizo un llamado a Batres para que sea respetuoso de las instancias del partido, como el SEE, pues de lo contrario no llegará a ningún lado.
Juan José García Ochoa planteó rescatar los sectores que ha perdido el PRD, como los jóvenes, sindicalistas, estudiantes, feministas, quienes se fueron por las condiciones en las que está el partido, para después cambiar la orientación de las críticas y acusó a Isaías Villa de ser uno los responsables de la situación que muestra hoy en día ese instituto político, y se pronunció en contra de que desde el Reclusorio Sur sigan manejando a parte del partido.
Jorge Martínez, Miguel Angel Cuesta, José de Jesús Ramírez, Miriam Plascencia y Bruno Espejel remarcaron los vicios que han anquilosado al sol azteca, y la necesidad de terminar con las corrientes internas. A la vez cuestionaron que candidatos como Martí Batres, se "cuelguen" del desafuero y se beneficien políticamente, lo que es una "total falta de ética".
Fue José de Jesús Ramírez quien planteó lanzar una sola candidatura de unidad por estas ocho fórmulas y así poder ganar en las urnas e iniciar el cambio en el partido, pero cuando se habló de declinar ya pocos mostraron esa disposición.