Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Capital El desafuero contra López Obrador atenta contra la democracia, alertan ONG

Denuncian que el proceso afecta la estabilidad y la paz social que requiere el país

El desafuero contra López Obrador atenta contra la democracia, alertan ONG

Llaman al presidente Fox para que evite que este caso polarice a la sociedad

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

Representantes de Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos rechazaron el proceso de desafuero que se sigue contra el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que atenta contra los más elementales principios democráticos y de seguridad jurídica.

En nombre de las organizaciones, Armando Hernández Cruz, vicepresidente del Comité de Derechos Humanos Nuestros Amigos, aclaró que su participación en la defensa del mandatario local es por la persona, no en carácter de precandidato de algún partido político.

Precisó Hernández Cruz: "nuestro deseo es expresar la enorme preocupación por el impacto negativo que el procedimiento en su contra generará en el marco de la estabilidad y la paz social que requieren para el avance de las instituciones democráticas en el país y para el desarrollo de las actividades de quienes vivimos en el Distrito Federal".

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados locales del PRD, Lorena Villavicencio y Julio César Moreno, quienes ratificaron que la próxima semana interpondrán un recurso por el juicio de desafuero que se sigue en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Villavicencio Ayala afirmó que la solicitud de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador ha provocado un clima de inestabilidad política y de polarización social que a nadie conviene, por lo que el presidente Vicente Fox debe desistirse de la promoción de esa acción política para recuperar el clima de entendimiento y propiciar un acercamiento constructivo entre las distintas fuerzas partidistas del país.

La coordinadora de la fracción del PRD reiteró su llamado al mandatario federal para que en este caso y otros se aplique la ley en forma irrestricta. "Ya es tiempo de que se ponga fin a la ilegalidad en que incurre. No nos queda duda, el autor intelectual es Vicente Fox y por tanto debe desistirse para contribuir a recuperar el ambiente de concordia política que tanta falta nos hace."

En este contexto, la dirigencia capitalina del PRD acudió ayer a la sede de la representación en México de la Organización de Naciones Unidas para entregar una copia del expediente del caso El Encino, así como un video elaborado por el sol azteca, relacionado con el proceso de desafuero que se sigue contra el mandatario capitalino.

Encabezados por Agustín Guerrero y Juan Carlos Castañeda, presidente y secretario general de ese instituto político en el DF, los perredistas fueron recibidos por Thierry Lemaresquier, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México.

Ahí, Guerrero comentó que sería lamentable que ese asunto tuviera que llegar a instancias internacionales, como la Corte Internacional de La Haya, para que se pueda hacer justicia. "Hacemos votos para que este tema se pueda resolver de manera interna con los mecanismos de las instituciones con que cuenta la democracia mexicana", resaltó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.