Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Estados La CIDH reivindica la defensa de las garantías de los indígenas en Oaxaca

Activistas denunciaron a un integrante del organismo por minimizar recomendaciones

La CIDH reivindica la defensa de las garantías de los indígenas en Oaxaca

Reclaman los gobiernos federal y estatal protección para el dirigente Raúl Gatica

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de la audiencia de abogados oaxque�con miembros de la Comisi�nteramericana de Derechos Humanos, realizada el primero de marzo FOTO CDHAPI

Oaxaca, Oax., 9 de marzo. La llamada de atención que el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le hizo a uno de sus miembros, el venezolano Freddy Gutiérrez, por declarar en esta capital durante febrero pasado que el gobierno estatal no está obligado a cumplir las medidas cautelares que el organismo solicitó en favor del dirigente indígena Raúl Gatica Bautista, consolidan la defensa de las garantías individuales en la entidad, dijo el abogado Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI).

Santiago Reyes recordó que el pasado 17 de septiembre solicitó a la CIDH que recomendara medidas cautelares en favor del líder del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Gatica Bautista, al considerar que estaba en peligro su integridad física.

Añadió que las medidas cautelares sugeridas por la CIDH fueron enviadas al gobierno de México con la intención de que se cumplieran en un plazo de seis meses -mismo que concluirá dentro de 20 días-, y no se han implementado "por falta de voluntad tanto de autoridades federales como estatales".

Expuso que los miembros del CDHAPI, como peticionarios de las medidas cautelares para Raúl Gatica, "vemos con beneplácito la resolución número 1/05 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", en la cual el organismo "reafirma la obligación que tienen los estados miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos) de cumplir con las medidas cautelares dictadas por la CIDH".

Maurilio Santiago agregó que en su documento, la CIDH recomendó adoptar "las medidas necesarias" para garantizar la vida y la integridad personal de Raúl Javier Gatica Bautista, y para asegurar el ejercicio de su actividad como defensor de los derechos humanos.

Comentó que el pasado 9 de febrero, durante un seminario internacional organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el comisionado de la CIDH, Freddy Gutiérrez, señaló que el gobierno de Oaxaca no estaba obligado a acatar las medidas cautelares que dictó el organismo, pues eran únicamente "observaciones tomadas desde la Secretaría", no en el pleno de la CIDH, "ante lo cual se tiene que revisar muy bien este caso, pero por ahora no implica que el gobierno tenga que cumplir con las observaciones".

El comisionado Gutiérrez dijo a la prensa local que la recomendación de la CIDH en el caso de Raúl Gatica debía "investigarse más a fondo" y que el organismo no respaldaba al activista ni a la CIPO-RFM.

A partir de estas declaraciones, el gobierno de Oaxaca restó credibilidad a las medidas cautelares dictadas por la CIDH, por lo que Gatica Bautista tuvo que salir de la ciudad de Oaxaca para proteger su vida e integridad física, dijo el abogado.

Añadió que el pasado día primero, una delegación de litigantes oaxaqueños "acudimos a la sede de la CIDH en Washington, donde expusimos nuestra preocupación por las declaraciones emitidas por un comisionado de ese organismo internacional", y en respuesta, el 8 de marzo "fue emitida la resolución número 1/05, donde se ratifica el valor de las medidas cautelares emitidas a favor de Raúl Gatica Bautista".

Con el escrito, se reiteró al gobierno mexicano la solicitud de que cumpla las medidas cautelares emitidas, y se le pidió que respete los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.