Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Estados Destituye el PRD al comité ejecutivo de Hidalgo; nombrará delegado provisional

Renuncia el líder perredista en Veracruz entre acusaciones de negociar con Fidel Herrera

Destituye el PRD al comité ejecutivo de Hidalgo; nombrará delegado provisional

Culpan a Hernández Badillo de apoyar a José Guadarrama

CARLOS CAMACHO, ANDRES TIMOTEO MORALES Y ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ordenó la destitución del comité ejecutivo estatal perredista en Hidalgo, por lo que en los próximos días el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendrá que nombrar un delegado, en tanto se realizan las elecciones internas para renovar el actual comité, que encabeza de manera provisional el ex diputado local Manuel Hernández Badillo.

Aunque la determinación de la CNGV se tomó desde el 24 de febrero pasado, apenas hoy se le notificó a Ricardo Baptista González, ex alcalde de Tula de Allende y ex aspirante a la candidatura de ese partido al gobierno del estado.

La inconformidad se originó por el lanzamiento público de la convocatoria para elegir candidato al gobierno de Hidalgo que hizo Hernández Badillo sin el aval del CEN del sol azteca, y cuyos términos, según consideraron algunos perredistas, favorecían al ex priísta José Guadarrama Márquez, quien finalmente perdió la contienda frente al priísta Miguel Osorio Chong.

También se acusó a la dirigencia estatal del sol azteca de haber usado de manera ilegal los 2 millones 400 mil pesos de prerrogativas que recibe mensualmente el partido, por lo que el CEN ordenó que le fueron congeladas las cuentas bancarias.

Empezó la lucha entre seis aspirantes al cargo que deja Hernández Badillo

En tanto, entre acusaciones y descalificaciones de unos y otros candidatos, comenzó la lucha por la dirigencia estatal del PRD, a la que aspiran seis contendientes, aunque se da por descontado que el ganador será Luciano Cornejo Barrera, quien ya fue dirigente local a finales de 2000 y su gestión fue severamente cuestionada y sometida a una auditoría externa.

Esta mañana, Luciano Cornejo, el más activo de los seis aspirantes a la presidencia del comité ejecutivo estatal, participó en un noticiario radiofónico, durante el cual fue seriamente censurado por Guillermo García Arrieta, también aspirante a la dirigencia estatal perredista, quien le recordó que durante su mandato "nunca entregó a los 84 comités municipales los recursos provenientes del CEN, vía el Instituto Federal Electoral y las prerrogativas que por ley otorga cada mes el Instituto Estatal Electoral (IEE)".

Vía telefónica, García Arrieta dijo que cada mes el PRD recibe del IEE 298 mil pesos para los comités estatal y municipales y, en promedio, cada comité debió recibir 3 mil pesos mensuales, pero sólo llegaban mil 700, y en algunos casos ni un peso.

Luciano Cornejo desdeñó a su oponente y dijo que más que criticar a "los candidatos a la presidencia del partido debe presentar propuestas, pues no es con descalificaciones como se suman voluntades en torno a un proyecto de partido".

Francisco Patiño Cardona, quien es el segundo aspirante en importancia en este proceso, dijo que la lucha es por el rescate del partido, luego de los traspiés que ha dado, como en los recientes comicios para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad, con un candidato a gobernador "que representa la antitesis del PRD".

El 20 de marzo se instalarán casillas en 63 de los 84 municipios de la entidad, pues de acuerdo con el Servicio Estatal Electoral se deben colocar urnas en aquellos municipios con más de 350 militantes.

Actualmente, el padrón en Hidalgo es de alrededor de 90 mil perredistas, aunque con los conflictos recientes y el divisionismo en el partido, si la votación llega a 25 mil en toda la entidad "será mucho", confesó un militante que pidió el anonimato.

* Romero Aquino habría pactado una oposición ad hoc para que el Congreso apruebe propuestas del mandatario

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 9 de marzo. Una hora después de que fue acusado de negociar un supuesto apoyo financiero con el gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Romero Aquino, hizo pública su separación del cargo con el argumento de que se incorporará a la campaña de Leonel Cota Montaño, quien aspira a la dirigencia nacional del sol azteca.

Al mismo tiempo, Romero Aquino desmintió los señalamientos en su contra y dijo estar dispuesto a que se practique una auditoría a las finanzas del PRD en la entidad.

Momentos antes, en el puerto de Veracruz, el consejero perredista Arturo Hervis Reyes denunció que Romero Aquino, junto con el senador Elías Miguel Moreno Brizuela y el diputado local Agustín Mantilla Trolle, había sostenido una reunión privada con Herrera Beltrán "para decidir la imposición de un dirigente cómodo de oposición" en el perredismo local.

En conferencia de prensa, Hervis Reyes acusó Romero Aquino de inmiscuir al gobierno estatal en la sucesión interna del partido en Veracruz, y hacer acuerdos económicos a espaldas de la militancia.

Prueba de ello, señaló, es la reunión que tuvo, junto con Moreno Brizuela y Mantilla Trolle, con el gobernador priísta Fidel Herrera, a quien le habrían pedido el respaldo financiero y político para que Daniel Nava, candidato a la dirigencia estatal, asumiera la dirección del PRD.

El respaldo del mandatario local para el candidato Daniel Nava sería a cambio de "un perredismo como oposición cómoda, pues le ofrecieron tener un dirigente ad hoc en Veracruz que controle a los diputados para que puedan tener acuerdos y sacar cosas".

Exigen al PRI sacar las manos de la interna del sol azteca en Baja California

El diputado local perredista Abraham Correa exigió a los alcaldes priístas de Tijuana y Mexicali, Jorge Hank y Samuel Ramos, respectivamente, que saquen las manos del proceso interno del PRD, ya que, aseguró, desde estas administraciones municipales se está apoyando la candidatura de Jesús Alejandro Ruiz Uribe a la dirigencia estatal del sol azteca

En Mexicali, Ruiz Uribe señaló que dichas acusaciones carecen de sustento, y conminó al diputado local a respetar el acuerdo de civilidad que asumieron los integrantes de la planilla que comanda Ana María Fuentes -entre los que se encuentra Correa Acevedo-, ante Leonel Cota Montaño, aspirante a la dirigencia nacional.

La elección interna del sol azteca será el 20 de marzo, para la que se registraron tres planillas, encabezadas por Ana María Fuentes Díaz, Víctor García y Alejandro Ruiz Uribe.

Abraham Correa denunció este miércoles que en el padrón electoral hay cinco consejeros del PRI, entre los que se encuentran el ex alcalde de Ensenada Manuel Montenegro, Arturo Núñez Virgen, Roque Solorio, Evelia Belloso y Gloria Eunice Burgoin Castro, según una carta que envió la candidata Fuentes Díaz a Roberto Madrazo Pintado, dirigente del PRI, en la que le solicita le informe si los enlistados renunciaron al tricolor, "porque aparecen inscritos en el padrón de afiliados del PRD".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.