Firmará este fin de semana el acuerdo de la alianza
Podría el verde definir el triunfo en Edomex: PRI
Será la elección más competida de la historia, acepta
Sigue indagación sobre denuncia del IEEM contra panistas
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmará este fin de semana el acuerdo mediante el cual acudirá a las urnas para renovar la gubernatura en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismo que, reconoce el tricolor, puede marcar la diferencia en una elección que será la más competida en la historia de esa entidad.
Este convenio, que negoció directamente Jorge Emilio González Martínez, dirigente nacional del PVEM, con Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la gubernatura, precisa los espacios en las regidurías y en el Congreso local que habrán de ocupar los militantes del verde en caso de obtener el triunfo el próximo 3 de julio.
Aunque las encuestas con que arrancó el aspirante priísta lo colocaron con una ventaja de alrededor de 16 puntos sobre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Mendoza Ayala, y con un margen aún mayor sobre la aspirante del PRD, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, otros sondeos revelaron esta semana que los diferenciales entre los tres candidatos son menores y que, inclusive, Peña Nieto aparece un par de puntos abajo del aspirante blanquiazul.
De tal suerte que los pronósticos acerca de una contienda cerrada se confirmaron tanto en el equipo de campaña de Peña Nieto como en la sede nacioal del tricolor, donde no se han resuelto del todo los agravios surgidos entre el gobernador Arturo Montiel y el dirigente Roberto Madrazo, justamente por la selección del abanderado mexiquense.
En el PRI, sin embargo, advierten que en el equipo panista existe un ambiente poco favorable para el candidato blanquiazul Mendoza Ayala, ya que tampoco han resuelto las disputas por la postulación con personajes como José Luis Durán Reveles, hecho que, señala una evaluación de la dirigencia tricolor, limitaría el crecimiento del ex alcalde de Tlalnepantla.
El estudio destaca además que subyacen cuestionamientos jurídicos contra el candidato panista, como la demanda penal que interpuso el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por la presunta falsificación de documentos, defraudación fiscal y falsedad de declaraciones, que de alguna manera, menciona, inciden en la decisión de los probables electores que aún no definen el sentido de su voto.
Este, admite el documento, podría en alguna medida incrementar el porcentaje final de la candidata de PRD y PT, Yeidckol Polevnsky, luego de las revelaciones de la empresaria en torno a su cambio de nombre. Todo ello debido a que los mismos sondeos destacan que existe una amplia franja de indecisos, cercana a 30 por ciento, y al hecho de que en el estado de México hay uno de los listados nominales con presencia de mujeres más alto del país, y que de éstas, cerca de 3 millones votan.
Al respecto, Leonel Godoy Rangel, dirigente nacional perredista, aseguró tener en sus manos una copia del acta de nacimiento de Yeidckol Polevnsky, nombre con que quedará registrada la candidata, y explicó que la tarde de este jueves dará a conocer el documento al pleno del Comité Ejecutivo Nacional.
El líder perredista refrendó que tiene en su poder el expediente legal que demuestra su cambio de nombre, y aseveró que el registro será cuando salga la convocatoria. Ratificó que el cambio de nombre se hizo mediante un juicio, y así fue nombrada en su acta de nacimiento. Sabemos también que su credencial de elector está referenciada con el mismo apelativo.
"No vemos ningún problema, y mucho menos legal. Su nombre es Yeidckol Polevnsky, y hasta ahí", concluyó.
Negativa a iniciar demanda contra Montiel
En Naucalpan, el secretario general del PAN, Roberto Liceaga, informó que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) se negó a empezar dos denuncias penales, una contra el Ejecutivo local Arturo Montiel Rojas, y otra contra el PRI, por la comisión de delitos electorales.
Explicó que abogados del partido y Raúl Rodríguez Albarrán, titular de asuntos comiciales, acudieron el martes con el expediente a la sede de la procuraduría para iniciar las denuncias penales; de allí fueron turnados a la oficialía de partes, y luego de una prolongada espera les indicaron, "inexplicablemente", que no podían dar inicio a la averiguación previa.
Los panistas, anunció, insistirán en presentar la denuncia penal contra el gobernador, derivada del llamamiento abierto a votar por el Revolucionario Institucional, hecho el pasado 2 de marzo durante el acto cívico de fundación del estado de México, y contra el PRI y su candidato a la gubernatura, Enrique Peña Nieto, por violar el Código Electoral al impulsar una campaña velada y utilizar vehículos oficiales del gobierno estatal.
En Toluca, en cambio, funcionarios de la Procuraduría de Justicia estatal acudieron al IEEM para recabar toda la documentación necesaria para la integración de la averiguación previa que se inició a raíz de la denuncia que presentó el organismo electoral contra Acción Nacional por irregularidades cometidas durante sus actos anticipados de campaña.
Encabezados por la jefa del departamento de averiguaciones previas de la procuraduría estatal, María Elena Camacho Robles, y la agente del Ministerio Público encargada de la integración del expediente, Guadalupe Vilchis, unos seis funcionarios se entrevistaron con el secretario general del IEEM, Emanuel Villicaña, a quien le solicitaron toda la documentación que soporte las presuntas irregularidades cometidas por Acción Nacional.