Cumbre en Madrid sobre seguridad internacional
Acuerdos multilaterales, lo más viable en el combate al terrorismo
Madrid, 9 de marzo. La capacidad de acción de la Organización de Naciones Unidas y la defensa de los derechos humanos y la democracia son los factores centrales en la lucha contra el terrorismo, afirmaron expertos y líderes que participan aquí en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad.
Los expertos sugirieron para una Agenda de Madrid, que se dará a conocer durante la clausura el viernes, crear un centro independiente en la ONU para controlar el financiamiento del terrorismo, y que el organismo mundial investigue las supuestas actividades terroristas en diversos estados.
En sus conclusiones preliminares destacaron que la democracia es la principal arma para combatir el terrorismo; que la intervención militar debe ser el último recurso, y que se han de respetar los derechos humanos, en lo que se interpretó como una crítica implícita de la "guerra contra el terrorismo" emprendida en forma unilateral por Estados Unidos.
Las actividades se han dividido en 16 grupos de trabajo, en los que ha habido coincidencia en la necesidad de reforzar la colaboración institucional e internacional en los diversos niveles como son inteligencia, asociaciones ciudadanas, organismos regionales, transparencia gubernamental, cooperación policial, socioeconómica, política y judicial.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en el Palacio de la Moncloa al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y ambos estuvieron de acuerdo en consolidar una alianza de civilizaciones para luchar contra el terrorismo. Expresaron su convicción de que es a través de multilateralismo y el respeto a la legalidad internacional como se podrá enfrentar mejor ese flagelo.
Acogieron la iniciativa promovida por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de una alianza contra el hambre, con nuevos métodos de financiamiento al desarrollo y mecanismos para fortalecer las democracias emergentes y reducir los altos índices de miseria en el mundo.
Más de 200 expertos de unos 50 países participan en este foro, en el que se subrayó que el fenómeno será imposible de combatir si no se tienen en cuenta los factores subyacentes tales como los individuales, políticos, económicos, culturales o religiosos.
El ex presidente brasileño y líder del Club de Madrid, ente organizador del foro, Fernando Henrique Cardoso, destacó que "no se pueden usar" los mismos métodos terroristas, sino que se debe luchar "al amparo del Estado de derecho y de los principios democráticos.
"No hay que confundir resistencia con terrorismo" en Medio Oriente, comentó por su parte Andel Moneim Said Aly, director del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, de El Cairo. A su vez, otros panelistas destacaron la necesidad de que en el conflicto árabe-israelí "es necesario un Estado palestino".
En tanto, entre los sectores del mundo árabe se expresó el malestar e incomprensión ante la presión que sufren sus países para su democratización con las nuevas prioridades de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.