Violaron leyes y el derecho internacional, dice informe encargado por Tel Aviv
Ministerios y ejército israelíes financiaron la construcción de puestos ilegales en Cisjordania
Jerusalen, 9 de marzo. Las autoridades y el ejército israelíes planearon y financiaron sistemáticamente la construcción de puestos de avanzada ilegales de asentamientos judíos en Cisjordania, violando tanto leyes locales como el derecho internacional, según un informe presentado este miércoles a la prensa por la abogada, Talia Sasson.
El informe fue realizado por encargo del gobierno israelí, que ha prometido que desmantelará las colonias judías ilegales, mientras que palestinos y organizaciones internacionales han denunciado que, en el terreno, Tel Aviv no ha renunciado a su política de colonización de tierras palestinas.
Varios ministerios israelíes, especialmente los de Vivienda y Defensa, apoyaron las construcciones. El reporte calculó un total de 105 asentamientos ilegales, y que en más de la mitad de los casos se construyeron en propiedades privadas palestinas.
Sasson recomendó prohibir al Ministerio de Vivienda que construya asentamientos sin la aprobación del gobierno y pidió que el Poder Judicial investigue la participación de funcionarios israelíes en la construcción de los ilegales puestos de avanzada.
Israel prometió a Estados Unidos que desmantelaría los puestos de avanzada construidos desde marzo de 2001 para facilitar el proceso de paz, y Washington amenazó con reducir su ayuda financiera para Israel si este compromiso no se cumplía.
Por otro lado, Israel recibió hoy con escepticismo el anuncio de una tregua de todos los grupos armados palestinos.
"Mientras los grupos terroristas palestinos no sean desarmados y desmantelados, constituirán una amenaza. Todos los acuerdos que puedan concluirse entre ellos y con ellos para que observen la calma tienen obligatoriamente un carácter provisorio", dijo a un alto responsable de la presidencia del consejo que pidió el anonimato.
Previamente, el general Jibril Rajoub, asesor de Seguridad Nacional de la presidencia palestina, anunció un acuerdo que obligaría a todos los grupos armados palestinos a observar un cese del fuego total.
Por último, los responsables de seguridad palestinos e israelíes no lograron ponerse de acuerdo sobre el traspaso del control de Jericó a la Autoridad Nacional Palestina.