Líder opositor libanés descarta un conflicto con Damasco
Continúa el repliegue sirio hacia el norte de Líbano
Tripoli, 9 de marzo. El ejército sirio continuó este miércoles su repliegue hacia el norte de Líbano y la montaña que rodea Beirut, mientras que numerosas posiciones fueron ocupadas por libaneses.
De su lado, Walid Jumblatt, la figura más prominente de la oposición libanesa, advirtió a Estados Unidos acerca de una utilización del actual frente antisirio en Líbano para un conflicto con Siria, en una entrevista el miércoles con el diario alemán Tagespiegel.
"No queremos ser utilizados para un conflicto con Siria", afirmó Jumblatt, y añadió en dirección a Estados Unidos: "Sería contraproducente si la política estadunidese intenta instalar un frente antisirio en Líbano".
Jumblatt instó el miércoles al diálogo con el movimiento Hezbollah, después que éste convocó el martes a una manifestación de medio millón de personas.
Al final del día los militares sirios hacían las maletas en las cerca de 15 posiciones que mantenían en Trípoli, la capital de Líbano norte, situada a 85 kilómetros de Beirut, y en sus alrededores, según medios de prensa.
En respuesta al repliegue continuado de Damasco en Líbano, decenas de habitantes de las poblaciones citadas manifestaron su alegría cantando, bailando y agitando banderas libanesas: "No queremos otro ejército que el libanés".
Por otra parte, al este de Beirut, cerca de mil soldados sirios abandonaron la región de Aley. En la carretera Beirut-Damasco que pasa por esta región se divisaron igualmente unos 30 camiones de transporte de tropas.
A su vez, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, anunció que el enviado especial, Terje Roed Larsen, viajará el jueves a Damasco para conseguir un calendario de la retirada siria.
En Damasco decenas de miles de personas, "varios cientos de miles" según la agencia oficial Sana, salieron a la calle para respaldar al presidente Bashar Assad, en defensa de la presencia de las tropas sirias en Líbano.