Venezuela buscaría exportar a otros países su "modelo fracasado", afirma Roger Noriega
No le preocupa a EU que la izquierda gane elecciones y gobierne en AL: Rice
"Ridículas", las acusaciones de Hugo Chávez de que Washington complota para asesinarlo, dice
Ampliar la imagen Condoleezza Rice, ayer en Washington ante un comit�el Congreso FOTO Reuters
Washington, 9 de marzo. A Estados Unidos no le preocupa que en América Latina la izquierda gane elecciones y gobierne, siempre y cuando ocurra en una "estructura democrática", afirmó la secretaria de Estado Condoleezza Rice, y tachó de "ridículas" las reiteradas acusaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que Washington prepara un complot para asesinarlo.
Por su parte, Roger Noriega, subsecretario de Estado para América Latina, reiteró ante un comité de la Cámara de Representantes el peligro que a su juicio implica Venezuela en la región.
"Si Estados Unidos y vecinos de Venezuela ignoran la afinidad cuestionable de Chávez por los principios democráticos, podríamos terminar con una Venezuela más pobre, menos libre y sin esperanzas que busca exportar a otros países su modelo fracasado", dijo.
Mientras, el canciller de Chile, Ignacio Walker, pidió a Estados Unidos que "evite ideas simplistas" sobre Venezuela y advirtió que "no funciona" querer "aislar y castigar" al gobierno de Chávez.
En vísperas de su primer viaje a México, Rice resaltó: "En el contexto de la democracia, (los países latinoamericanos) están eligiendo a sus líderes. Si son de izquierda, derecha, centroderecha o centroizquierda, mientras estén dentro de la estructura democrática de esos países, creo que Estados Unidos tiene que respetar eso".
En entrevista con la cadena hispana Univisión, resaltó las "excelentes" relaciones de su gobierno con el de Brasil, del presidente izquierdista Inacio Lula da Silva.
Al ser consultada sobre la relación entre Estados Unidos y el gobierno del presidente venezolano, Rice respondió: "Como ha sido elegido, (Chávez) debería gobernar democráticamente y sin interferir en asuntos de sus vecinos".
Sobre las acusaciones de Chávez de que Estados Unidos planea asesinarlo, Rice señaló: "Es una acusación totalmente ridícula. La única preocupación que tenemos es que Venezuela sea gobernado democráticamente".
En otra audiencia legislativa celebrada este miércoles, Rice sostuvo que existen dudas sobre si Hugo Chávez pretende gobernar democráticamente, permitir que emerja la oposición, que emerja una prensa libre, que no presione a la gente que se le está oponiendo".
Al hablar ante el comité de la Cámara de Representantes, Noriega también criticó al gobierno de Chávez. "Sus esfuerzos por concentrar el poder dentro de su país, su relación sospechosa con fuerzas desestabilizadoras en la región y sus planes de compra de armas son causas de gran preocupación".
Noriega añadió que el gobierno de George W. Bush apoyará "a los elementos democráticos para que puedan llenar el espacio político al cual tienen derecho" e intentará reforzar los lazos con el pueblo venezolano, pero no dio detalles de cómo será ese supuesto apoyo.
En conferencia en el Diálogo Interamericano, instituto con sede en la capital estadunidense, el canciller de Chile, Ignacio Walker, comentó: "Tengo la impresión que aquí en Washington hay tendencia a aislar y castigar a Venezuela, y esto no funciona".
Agregó: "Le decimos a nuestros amigos estadunidenses que eviten opiniones simplistas. Encontramos a veces mucha retórica, opiniones simplistas que no tienen en cuenta la complejidad del proceso".