Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Bolivia: costo del entreguismo

Mesa, continuador de políticas pro empresariales

Privatización del agua en el gobierno foxista

Las rebanadas del pastel:

UNA VEZ MAS, el país sudamericano que en su historia registra mayor número de golpes de Estado que años de independencia está al borde de la crisis social por lo de siempre: saqueo de la riqueza nacional, atraco trasnacional, privilegios, democracia empresarial, festín de pocos, platos rotos con cargo al erario, miseria de la población; Bolivia, en resumidas cuentas, fiel espejo del acontecer latinoamericano.

EN OCTUBRE DE 2003 cayó el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, cachorro de Washington; 18 meses después, su heredero, Carlos Mesa, no ha podido resolver el conflicto y la bomba de escasa mecha está a punto de reventarle en las manos, a pesar de jugar con la renuncia al cargo.

NO PODRIA SER de otra manera, porque el depuesto Goni apostó a su democracia empresarial y a la protección de Washington, y su heredero no ha hecho otra cosa que ratificar el esquema, aferrándose a las trasnacionales como símbolo del progreso nacional, y entregándoles la riqueza del país a cambio de migajas.

EL POTENCIAL ENERGETICO boliviano está en el centro del conflicto, y antes como ahora la voluntad gubernamental en materia de hidrocarburos sólo privilegia los requerimientos y las ganancias de las trasnacionales, tal y como sucede en el resto de América Latina.

COMENTABAMOS EN ESTE espacio que con la caída de Sánchez de Lozada, en octubre de 2003, la trasnacional española Repsol (que en 2003 se frotaba las manos por el jugoso negocio que le implicaba la exportación de gas boliviano a México y Estados Unidos, vía Chile, con mínima inversión y extraordinaria ganancia) perdió -momentáneamente- un buen filón, pero de cualquier suerte lo recuperó en México días después, cuando el gobierno de Vicente Fox le concedió el primer "contrato de servicios múltiples" en la cuenca gasífera de Burgos.

CONOCEDORA DE LA circunstancia latinoamericana, la trasnacional española -como las demás- sabía, sabe, que si algo sobra en la región son gobiernos como el de Sánchez de Lozada, dispuestos a servirles, con energéticos en abundancia y suculentos negocios asociados a ellos. Cayó el Goni, decíamos, pero la democracia empresarial en la región ha tenido el cuidado de reproducir a gran escala a este tipo de personajes, todos cortados con la misma tijera washingtoniana. Y si no hay business en Bolivia, simplemente lo habrá en México, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y/o Colombia, aunque lo ideal para las trasnacionales es concretarlos todos al mismo tiempo. Así, lo que Repsol "perdió" en Bolivia, lo recuperó en México, y eso pasa con todas las trasnacionales.

MAS ALLA DE los hidrocarburos, en el nuevo capítulo de la crisis boliviana aparece la empresa Aguas del Illimani y su verdadera dueña, la trasnacional Suez Lyonaisse des Eaux, de origen francés, con ingresos superiores a los 42 mil millones de dólares, y que Forbes ubica en la posición número 99 entre los 500 consorcios más poderosos del orbe.

EN 1858 ESTA trasnacional participó en la construcción y operación del Canal de Suez, en Egipto. Hoy opera en 130 países y cuenta con un sinnúmero de filiales y subsidiarias. Como en el caso de Repsol, Suez Lyonaisse des Eaux también opera en México, de tal suerte que si su participación en Bolivia llega a cancelarse, otros países latinoamericanos repararán la pérdida.

DICHA TRASNACIONAL, UNA de las mayores en el campo del agua y la energía, maneja una agresiva política de expansión de sus negocios en América del Norte, y México se ha convertido en la llave maestra de su estrategia, como subraya un análisis de la organización Public Citizen.

EN MEXICO, LOS negocios relacionados con el agua los maneja por medio de la empresa Ondeo, la cual provee líquido y servicios relacionados con éste en las ciudades de Cancún, León, Torreón, Distrito Federal, Matamoros, Laredo, Saltillo, Aguascalientes, Puebla, Piedras Negras, Juárez, Acuña y Monterrey, de acuerdo con información de la propia trasnacional, la que presume los contratos firmados con los gobiernos estatales y municipales (que le reportan alrededor de 70 millones de dólares anuales en ingresos) "son la llave para consolidar a Ondeo como líder en América del Norte, que representa el segundo mercado prioritario después de Europa". En Estados Unidos opera en 34 ciudades, por medio de la empresa Azurrix, una subsidiaria del límpido y democrático consorcio Enron.

NO ES CASUAL que la Suez Lyonaisse des Eau aparezca, junto con otras trasnacionales del ramo, estrechamente ligada al Banco Mundial en su programa de "modernización de manejo del agua" en México (que avanza en la segunda etapa), ya que el organismo multilateral pretende concretar con el gobierno del "cambio" la privatización total de dicho sector.

PARA ELLO, EL Banco Mundial ha otorgado una serie de créditos, y espera que a finales de mayo próximo el gobierno foxista apruebe la segunda etapa, mediante el otorgamiento de financiamientos por 100 millones de dólares, más 80 millones que aportaría la administración del "cambio".

LA INTENCION DEL organismo multilateral es la de abrir la puerta de par en par al capital privado -nacional e internacional- en el manejo de dicho recurso natural, y cancelar los subsidios públicos en este renglón. En 2002, el Banco Mundial aprobó un crédito (250 millones de dólares) a la Comisión Nacional del Agua, parte del cual se canalizó a Promagua, un fondo para canalizar recursos a los municipios que deseen "modernizar" su sistema de agua, reformar las leyes en la materia, aceptar al capital privado como socio y asegurar la recuperación íntegra del financiamiento otorgado. Otro crédito fue autorizado en junio de 2003, destinado al programa de descentralización de infraestructura, con el fin de proveer "a los estados seleccionados" todo lo relacionado con el transporte, manejo y almacenamiento de agua, en las condiciones descritas.

EN OCTUBRE DE 2003, con la caída del Goni, un sospechoso cuan equivocado charrito del gobierno aseguraba que Bolivia "está muy lejos de México", y que la privatización de los recursos de la nación (caso concreto el de los hidrocarburos) no provocaría una situación análoga.

¿QUIEN FUE EL iluso que aseguró que el Fobaproa era un capítulo cerrado?: "La deuda de más de 733 mil millones de pesos del IPAB no se paga, sólo se refinancia".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.