Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Economía Convenio para evitar subida de precios y regulación excesiva

CFC, Cofemer y Profeco

Convenio para evitar subida de precios y regulación excesiva

NOTIMEX

Para evitar incremento de precios en "cascada", regulación excesiva, abusos de poder en el mercado interno y prácticas monopólicas, las comisiones federales de Competencia (CFC), de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) signaron tres convenios de colaboración administrativa.

Los acuerdos firmados en la Secretaría de Economía, en presencia de su titular, Fernando Canales, tienen como propósito establecer mecanismos y bases de colaboración, cada uno dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.

Lo anterior, a fin de institucionalizar la coordinación entre las dependencias, de tal forma que funcionen como una "alerta temprana" a prácticas que afectan el desarrollo económico del comercio interno.

El convenio firmado entre la CFC y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) busca propiciar mejores condiciones en las relaciones de consumo y evitar prácticas monopólicas.

En otro acuerdo, la Profeco establece junto con la Cofemer los mecanismos para evitar una regulación excesiva que entorpezca la operación de los mercados.

El último convenio fue suscrito por la CFC y la Cofemer para promover los principios de competencia y eficiencia económica en las regulaciones, disposiciones normativas y actos administrativos del gobierno federal.

Se favorecerá a consumidores y la competitividad

El titular de la Cofemer, Carlos García Fernández, manifestó que las tres instituciones confirman la voluntad de trabajar juntas con el objetivo de "contribuir a formar un frente común en favor de los consumidores y la competitividad".

Señaló que este frente integrará los principios de la competencia y la protección de los derechos e intereses de los consumidores, en la construcción de un marco regulatorio eficiente que estimule la actividad económica y la creación de empleos.

Por su parte, Carlos Arce Macías, titular de la Profeco, subrayó que en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, a celebrarse el 15 de marzo, los convenios representan una acción concreta que promoverá la equidad y seguridad en las relaciones de consumo, así como la competitividad de los mercados.

Anunció que los acuerdos de colaboración otorgarán mejores herramientas para defender los derechos y los intereses de los consumidores, debido a que en un entorno económico cambiante se requieren mecanismos eficaces que procuren menos fallas del mercado.

El funcionario advirtió que mientras no exista equidad en la información a los consumidores y a los proveedores, se fomentarán las prácticas comerciales fraudulentas o engañosas.

A su vez, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, aseguró que esta acción creará sinergias entre las políticas de protección al consumidor, mejora regulatoria y competencia económica.

Los convenios establecen mecanismos concretos para evitar y combatir las barreras a la productividad empresarial, en beneficio de los consumidores.

 
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