Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Economía El imparable crecimiento de la deuda de Pemex ''preocupa'' a calificadoras

Advierte Fitch Ratings riesgo de que la petrolera reporte patrimonio negativo

El imparable crecimiento de la deuda de Pemex ''preocupa'' a calificadoras

Vulnerabilidad de la empresa por su onerosa carga fiscal y altas necesidades de inversión

VICTOR CARDOSO

Las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo cual preocupa a los principales analistas que determinan el grado de confianza sobre las empresas que emiten deuda en el mercado bursátil.

Fitch Ratings, una de las tres calificadoras que operan en México, advirtió que si bien la perspectiva crediticia de la petrolera mexicana es estable por su estrecha relación con el gobierno, ''sus fortalezas son mitigadas por la vulnerabilidad de la compañía a fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, su fuerte carga fiscal, altas necesidades de inversión de capital, riesgo de interferencia política y vulnerabilidad al redireccionamiento de fondos.

En un reciente análisis, Fitch Ratings asignó una calificación ''AAA (mex)'' a la quinta y sexta emisiones de certificados bursátiles de Pemex, cada una por 7 mil 500 millones de pesos, que forman parte de un programa de colocaciones hasta por 70 mil millones de pesos.

Las calificaciones, explicó, se fundamentan en ''el sólido perfil'' financiero de la petrolera antes de impuestos, un buen nivel de reservas probadas de hidrocarburos, un fuerte perfil exportador, una competitiva estructura de costos de exploración y producción y por ''la importancia que tiene Pemex para los Estados Unidos Mexicanos''.

No obstante, advierte que esas fortalezas son mitigadas por diversas vulnerabilidades a decisiones políticas y factores externos como la inestabilidad del mercado petrolero mundial, una ''onerosa carga fiscal'' y altas necesidades de inversión de capital.

Además, la calificadora manifestó su preocupación por el elevado endeudamiento en que ha incurrido la paraestatal de 1999 a 2004, periodo en el que registró un aumento de 150 por ciento, al pasar de 163 mil 624 millones de pesos a 485 mil 267 millones a finales de septiembre del año pasado. Ese incremento ''considerable'' en la deuda de Pemex ''es resultado de una onerosa carga financiera y un incremento significativo en su gasto de inversión'', precisó Fitch Ratings.

Precisa que sólo para este año la paraestatal tiene proyectado obtener 8 mil 500 millones de dólares en nueva deuda para atender los vencimientos de intereses y capital, así como para financiar sus inversiones. Esto representaría, según los analistas de la calificadora, un aumento neto de su deuda en 3 mil millones de dólares.

Por los niveles de la deuda, ''Fitch permanece preocupado con el elevado nivel de endeudamiento de Pemex y su habilidad para reducirlo en caso de que una reforma fiscal en la materia no se realice. (Además) de la falta de acción por parte del gobierno para resolver este tema, resalta la preocupación acerca de cuándo el balance general de la compañía pueda mostrar una mejoría'', dice el reporte.

Se recuerda que ''positivamente'' Pemex recibió el año pasado 29 mil 500 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda correspondientes al nuevo esquema de los excedentes petroleros. Sin embargo, la devolución de esos ingresos en 2005 no sólo fue eliminada, sino que se espera que Pemex pague más bajo el nuevo esquema de aprovechamientos sobre rendimientos de excedentes.

Pero en todo caso, sugiere Fitch, esos recursos deben ser utilizados como capital para Pemex a fin de evitar una pérdida neta para 2004 y para prever que la compañía reporte un patrimonio negativo al segundo o tercer trimestre de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.