La mezcla mexicana cerró en 38.60 dólares por barril; influye fuerte demanda
Suben los precios del petróleo; llega a 54.05 dólares la cotización en Londres
Nueva York, 9 de marzo. Los precios internacionales del petróleo registraron este miércoles fuertes alzas que bordearon los máximos históricos debido a la fuerte demanda del crudo, la debilidad del dólar y a pesar del aumento de las reservas de hidrocarburos en Estados Unidos.
Durante esta mañana, las cotizaciones en el mercado londinense lograron un histórico precio de 54.05 dólares, aunque luego descendieron para terminar a 53.38 dólares por barril, una ganancia de 54 centavos respecto al cierre del martes.
Igualmente en Nueva York, los precios cerraron en leve alza después de haber rozado su récord impuesto hace cuatro meses y medio, ante la especulación vinculada a temores sobre el suministro de crudo.
El barril del light sweet crude para entrega en abril se ubicó a sólo dos centavos de su marca histórica del 25 de octubre pasado, cuando se cotizó en 55.67 dólares el barril. Al final de la sesión descendió por una toma de beneficios y finalizó en 54.77 dólares, un aumento de 18 centavos respecto al martes.
La mezcla mexicana de exportación cerró con una ganancia de 78 centavos al ubicarse en 38.60 dólares por barril. Por su parte, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se acercó a los 50 dólares, al situarse el martes en 49.01 dólares el barril.
Los precios mantuvieron su tendencia a pesar de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos anunció que los inventarios de crudo aumentaron 3.2 millones de barriles la semana pasada, el cuarto incremento consecutivo, para alcanzar la cifra de 302.6 millones de barriles, el nivel más alto desde julio.
Entre los factores responsables de los elevados precios del crudo, los expertos citan las tensiones entre Estados Unidos e Irán, gran productor de petróleo y miembro de la OPEP.
El presidente estadunidense, George W. Bush, exigió a Irán y Siria poner "fin a su apoyo al terrorismo", palabras interpretadas por el mercado como amenazas contra estos dos países que producen en total más de 4 millones de barriles diarios.
Analistas destacan también el efecto de la depreciación del dólar, referencia en la factura petrolera, que cayó a principios de semana a su más bajo nivel frente al euro desde enero.
"Un dólar débil hace subir al petróleo, ya que consumidores que no compran en dólares (como los europeos), sienten mucho menos las alzas, que se expresan en dólares", señalaron.