Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Economía Propone la IP eliminar el cobro de tenencia de vehículos

Se sustituiría por incremento al precio de la gasolina

Propone la IP eliminar el cobro de tenencia de vehículos

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), César Flores Esquivel, propuso ayer sustituir el cobro de la tenencia por un incremento de entre 15 y 16 centavos al precio de la gasolina.

Señaló que la propuesta busca compensar la creciente tendencia entre los propietarios de vehículos de no cumplir con dicha obligación fiscal y destacó que la medida promovería el desarrollo de la industria automotriz nacional.

En conferencia de prensa afirmó que la iniciativa se planteó ante la imposibilidad de eliminar el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), que representa una importante fuente de ingresos para los gobiernos de los estados.

El empresario se refirió al comportamiento del sector que representa e informó que en febrero pasado se comercializaron en el país 4 mil 655 vehículos, cifra que representa un incremento de 5.5 por ciento con relación con el mismo mes del año pasado.

Dijo que durante el primer bimestre de 2005 las ventas aumentaron 6.3 por ciento, con 10 mil 844 comercializadas, lo que demuestra el continuo crecimiento de la demanda de autos en el mercado nacional.

El presidente de la AMIA puntualizó que por categorías los subcompactos representan 64.7 por ciento de las ventas de la industria, los compactos 5.4 por ciento y los deportivos sólo 0.9 por ciento del mercado.

Indicó que durante el periodo analizado, la producción y exportación de unidades bajaron 6.8 y 8.4 por ciento, respectivamente en comparación con igual lapso de 2004. Aseguró que la tendencia puede revertirse a partir del segundo semestre del presente año.

(Antonio Castellanos)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.