Crédito a la palabra
Se flexibilizará la banca comercial en Guanajuato
Leon, Gto., 9 de marzo. La banca comercial en Guanajuato abrirá créditos para la industria establecida en la entidad y con ello promoverá una cultura financiera donde se elimine la imagen de las instituciones crediticias inflexibles.
Tan sólo de 2003 a la fecha se han logrado colocar créditos por hasta 70 millones de pesos sin necesidad de garantía hipotecaria.
En conferencia de prensa para presentar el Foro de Financiamiento que se celebrará en el Centro Internacional de Negocios Poliforum el próximo 15 de marzo, el representante de la banca comercial para la apertura de créditos a todos los sectores productivos que mantienen operaciones en la entidad, Juan Carlos Sánchez, advirtió que las ocho instituciones que mantienen operaciones en el estado "vamos por una nueva cultura de esquemas financieros donde sabemos que la palabra vale".
Los créditos que se abrirán podrán solventarse en los próximos 10 años "y estamos dispuestos a apostarle a los empresarios con esquemas financieros que sean atractivos para todos".
Recordó que en octubre de 2003 se conformó una bolsa de 100 millones de pesos para ofrecer créditos a la industria del cuero, calzado y sus derivados para rescatar esa actividad que entonces atravesaba una difícil situación de solvencia, "pero con los créditos se logró dar movilidad al sector, con lo que ahora hemos alcanzado un repunte y comenzar a producir los 20 millones de pares que teníamos de déficit, aunque no es una recuperación del sector, pensamos que hay posibilidades", expresó Carlos Rubio, director de la Cámara de Industriales del Calzado de Guanajuato.
Los créditos por 100 millones de pesos formaron parte de un programa piloto a los que se sumaron la banca comercial y el gobierno del estado por medio del Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo para apoyar al sector calzado, el nuevo programa pretenderá abarcar a todos los sectores productivos en la entidad y privilegiar a las pequeña y medianas empresas.