Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Economía El presupuesto 2006, clave para la estabilidad

Impulso reformador, demanda Gil Díaz

El presupuesto 2006, clave para la estabilidad

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó anoche que no hay riesgo de inestabilidad en 2006 por las elecciones presidenciales y aseguró que todos los precandidatos a la primera magistratura han planteado su tendencia a favor de la estabilidad macroeconómica. Además, México tiene bases firmes para mantener la estabilidad macroeconómica y continuar con el desarrollo del sector financiero.

Dijo que el presupuesto de 2006 es una pieza clave para mantener la estabilidad, y por ello es necesario retomar el impulso reformador para incrementar la productividad de la economía. Hacienda trabajará con el Congreso de la Unión para avanzar en los proyectos de ley del mercado de valores, la reforma de pensiones de los trabajadores del Estado y la ley del presupuesto.

Al clausurar la Expo Desarrollo Inmobiliario, organizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, manifestó que los inversionistas tanto nacionales como extranjeros mantienen su confianza en el país. Dijo que el Banco de México trabaja de manera permanente para frenar la inflación y rechazó que ésta haya sido impulsada por el precio de los energéticos. El 90 por ciento de este proceso fue generado el año pasado por los incrementos en los precios de los productos alimenticios.

Gil Díaz aseguró que la estabilidad macroeconómica se ha traducido en una evolución favorable de las tasas de interés y en días recientes el riesgo-país alcanzó su mínimo histórico.

Ante inversionistas, aseguró que el manejo activo de la deuda pública ha generado un incremento de la participación de la deuda interna en el total, y los plazos de vencimiento se han ampliado. Esto reduce la exposición de la deuda a variaciones en el tipo de cambio y la presión de los pagos en el tiempo.

En su mensaje, expresó que una parte importante de financiamiento al sector privado se ha canalizado a través de intermediarios no bancarios y adicionalmente se han desarrollado nuevos mecanismos de financiamiento.

Sostuvo que la estabilidad macroeconómica y el desarrollo del sector financiero están anclados en la disciplina fiscal. Se han reducido los requerimientos financieros del sector público y el déficit tradicional, con lo que ha disminuido la demanda de recursos del sector público. Agregó que el gobierno federal ha impulsado en forma importante los programas de vivienda, los que ha apoyado el buen desempeño del sector de la construcción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.