Primera visita a América Latina
Washington, 9 de marzo. La secretaria de Estado Condoleezza Rice viaja el jueves a México para efectuar una breve visita de siete horas, la primera a América Latina desde que asumió el cargo, para preparar la próxima cumbre del 23 de marzo en Texas y hablar de la reforma migratoria.
"Voy en parte para preparar la visita" del mandatario mexicano, Vicente Fox, el próximo 23 de marzo a Texas, donde se reunirá con George W. Bush y el primer ministro canadiense, Paul Martin, adelantó este martes la jefa de la diplomacia de Estados Unidos en una entrevista con el canal televisivo hispano Univisión.
"Será, asimismo, una oportunidad de hablar de emigración y de cómo podemos avanzar", agregó Rice, quien se reunirá en México con el presidente Fox y el canciller Luis Ernesto Derbez, candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La secretaria de Estado se declaró convencida de que la reforma migratoria prometida por Bush prosperará en el Congreso. "El presidente tiene un plan de trabajadores temporales que compartió con el Congreso. Estoy segura de que después de cierto tiempo vamos a lograr avances", sostuvo.
"Sí, todos queremos que se haga rápidamente, pero es todavía más importante lograr hacerlo de manera correcta", agregó la secretaria de Estado, aunque reconoció que el tema era "muy difícil", como se lo recordó el congresista Jeff Flake, del estado fronterizo de Arizona, en un comunicado.
"Estados Unidos debe avanzar en la reforma migratoria con o sin la ayuda de México", escribió el legislador, quien llamó a Rice a "presionar" al gobierno del país vecino para "lograr una mejor cooperación con el propósito de dar más seguridad a la frontera".
La jefa de diplomacia insistió, por su parte, en que "ya se lograron muchos avances en la colaboración con México" en la frontera. "El presidente opina que cuando avancemos, por ejemplo con el sistema de trabajo temporal, mejorarán nuestras posibilidades de tener una frontera segura", agregó.
Rice efectuará en México su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo a finales de enero. El canciller Derbez había sido el primer canciller latinoamericano en reunirse con ella en el Departamento de Estado, el pasado 15 de febrero.
El funcionario mexicano había asegurado entonces a la prensa que no había hablado con ella de su candidatura a la OEA. Estados Unidos dio públicamente su respaldo al ex presidente salvadoreño Francisco Flores.
El tercer candidato es el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza. El canciller del país sudamericano, Ignacio Walker, se reunió precisamente el martes en Washington con Rice para defender la candidatura chilena.
En declaraciones a la prensa deseó que Estados Unidos "en algún momento" se sume al "consenso en torno a Insulza".
Afp