Critican falta de voluntad política de Santiago Creel
Campesinos rompen diálogo con SG; anuncian protestas
Las ocho organizaciones campesinas que encabezaron movilizaciones a principios del mes pasado en demanda del cumplimiento de los puntos del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) anunciaron ayer el rompimiento del diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG), debido a la "falta de voluntad política" del titular de esa dependencia, Santiago Creel, quien "está más preocupado por impulsar su candidatura que en sus funciones; eso es evidente, no le deja tiempo para atender los problemas del país", lamentó José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Plan de Ayala y vocero del grupo de organismos.
En conferencia de prensa conjunta de las centrales campesinas, Narro criticó que "no se vea seriedad ni responsabilidad (del gobierno) para que los compromisos -firmados hace casi dos años (el 28 de abril)- salgan adelante", y precisó que ante la inacción gubernamental las organizaciones "no queremos ser cómplices" de la nula voluntad para cumplir los acuerdos pactados.
Alvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), comentó que sólo ha habido avances en algunos "temas técnicos" relacionados con la política social, mas no con programas operativos que se relacionan con los proyectos que deben tener mayor impacto económico para el sector.
López Ríos refirió además que esta actitud obliga a las organizaciones a hacer "jornadas de protesta", y detalló que la primera se realizará el 16 de marzo durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Zacatecas, reunión en la que estará presente Creel. De igual forma, agregó que se organizarán movilizaciones en varios estados, que incluirán marchas, plantones y cierres de carreteras.
Luego se efectuarán otras protestas, la principal el 28 de abril, segundo aniversario de la firma del ANC, así como el 10 de ese mes, al conmemorarse un año más del asesinato de Emiliano Zapata. Entre estas fechas los agremiados de las agrupaciones campesinas "se movilizarán masivamente a los actos donde estén los secretarios firmantes del acuerdo para reclamar lo que no han hecho".
José Refugio Quintana, presidente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) detalló que el primer pacto que no cumplió la SG fue la emisión de un comunicado conjunto con las agrupaciones, en el que se estableciera que la dependencia tiene el propósito de cumplir los puntos del acuerdo nacional y que para ello establecería los mecanismos que lo garanticen. Otros aspectos sin respuesta son la "revisión de los impactos que en la sociedad rural tiene el presupuesto multianual, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del artículo 27 constitucional, pues rentar tierras, lejos de aumentar la producción, ha generado mayor pobreza y marginación".
En tanto, Narro consideró que al atrasar el asunto las autoridades "demuestran que no hay interés de cumplir el acuerdo nacional", y criticó que las agrupaciones ya tengan "casi un mes de esperar a ver si el secretario Creel se da tiempo para atender los asuntos del campo y deja de andar haciendo campaña electoral. Está en todo menos donde debe estar por andar atendiendo los asuntos de su partido y su eventual candidatura; lo terrible es que cuando atiende los asuntos nacionales, como no sabe, sus intervenciones son muy desafortunadas, pero también sus ausencias, gracias a ellas logró abortar" la negociación.