Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Política Temen ministros reconocer que se permitieron crímenes de Estado

Ex líderes estudiantiles critican la determinación

Temen ministros reconocer que se permitieron crímenes de Estado

JESUS ARANDA

La decisión de la primera sala de la SCJN de aplazar su fallo sobre la responsabilidad penal del ex presidente Luis Echeverría Alvarez por el delito de genocidio, forma parte de la impunidad con la que se ha manejado el sistema político en este caso, y demuestra que los ministros tienen temor de reconocer que hubo un quebrantamiento del orden judicial, una violación a las leyes del país durante un largo periodo, lo que permitió los crímenes de Estado en 1968, 1971 y durante la guerra sucia.

Sostuvieron lo anterior Raúl Alvarez Garín, dirigente del Comité 68, y Jesús Martín del Campo, quien presentó la denuncia por el asesinato de su hermano Eduardo, ocurrido el 10 de junio de 1971, al ser entrevistados en la SCJN luego de que la primera sala determinó que analizará los argumentos que presentó la Femospp para establecer si la acusación por genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría y funcionarios de su administración prescribió o no.

Alvarez Garín, quien junto con un grupo de estudiantes e integrantes del Comité 68 realizó un plantón ante la sede de la SCJN antes que iniciara la sesión, cuestionó la decisión de los ministros, porque con "argumentos leguleyos" insisten en no reconocer "lo que todo mundo sabe, que había un colapso del sistema de justicia cuando se cometieron los crímenes de 1968, 1971 y durante la guerra sucia".

Estos señores lo que expresan es "cobardía política"; en lugar de asumirlo y decir sí, es cierto, todo el sistema judicial estaba en complicidad con el Ejecutivo, se retraen y no quieren hablar sobre el problema, aseveró Alvarez Garín.

Por otra parte, señaló que exigirán a la Femospp que presente cuanto antes las consignaciones contra los responsables del 2 de octubre de 1968, porque el delito de genocidio es continuado "y eso está en la tesis profesional de Juan Velázquez.", dijo el ex líder estudiantil buscando con la mirada al abogado del ex presidente Echeverría, quien en esos momentos era entrevistado a unos pssos de donde él estaba.

Martín del Campo acusó a los ministros de ser "cómplices de la impunidad", porque "el camino de la impunidad está empedrado con argumentos leguleyos como los que hoy se dieron en la Corte". También criticó a Olga Sánchez Cordero, al señalar: "ya nos quería conmover la ministra cuando dijo que también estuvo en las marchas, pero no halla cómo justificar el crimen de Estado que cometió Echeverría".

Juan Velázquez -quien hace dos semanas mostró su satisfacción cuando la SCJN determinó la no aplicación retroactiva del delito de genocidio-, comentó que le daba "igual" que el caso lo resuelva la Corte o un tribunal unitario, porque el análisis de los agravios es una cuestión ordinaria de legalidad, y dijo que espera que una vez que el ministro José Ramón Cossío presente su proyecto de resolución, el caso sea resuelto de la manera "más inteligente posible".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.