Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Política En 2006, voto de castigo: Soberanes

En 2006, voto de castigo: Soberanes

La ciudadanía "cobrará en las elecciones de 2006 la factura de la inseguridad a los gobiernos incapaces de resolver este problema", aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, al término de la inauguración del cuarto Foro Nacional en Seguridad, Justicia y Paz Social, convocado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

El ombudsman nacional expuso que la sociedad emitirá su fallo inapelable en las urnas, ya que de este modo premia o castiga la indiferencia o la eficacia de las autoridades. Insistió también en que una de las grandes preocupaciones del país es el deterioro de la seguridad pública y eso se verá reflejado en 2006.

El funcionario manifestó su preocupación por el constante clima de violencia en que se vive, por lo que "estamos a un paso de acostumbrarnos a ella". Por eso expresó que cuando se combina la inseguridad y la indiferencia, se corre el grave peligro de lastimar irremediablemente el tejido social y anular el estado de derecho.

Dijo que por ello es urgente construir una estrategia de seguridad que permita alcanzar un ambiente de tranquilidad, lo que debe incluir el respeto irrestricto a los derechos humanos y la coordinación entre las autoridades.

Aseguró que hechos como los ocurridos en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, sólo son un llamado de atención sobre la estrecha coordinación que se requiere entre los distintos cuerpos de seguridad, ya que "para mantener a raya el crimen hace falta presentar un frente unido, en el que participen de manera conjunta las autoridades responsables".

Mirna Servín Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.