Inhabilitar al jefe del GDF, "retroceso democrático"
Piden ONG a fuerzas armadas que alerten a Fox sobre riesgos
En un llamado a los actores políticos, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) y defensores de derechos humanos advirtieron que el lento proceso hacia una transición democrática, para eliminar los obstáculos jurídicos que impedían la participación electoral de todas las posiciones ideológicas, enfrenta la posibilidad de un "severo retroceso ante la inminente inhabilitación de uno de los más fuertes aspirantes a la Presidencia de la República".
En un carta abierta, integrantes de organizaciones civiles de Sonora, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Coahuila, Chiapas, Morelos, Quintana Roo, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León y Oaxaca demandaron a la Cámara de Diputados que, en su papel de representante del pueblo, "no tome decisiones que las grandes mayorías sabemos obedecen a intereses de corto plazo, y pondrían en duda la legitimidad de las próximas elecciones, sacrificando con ello el futuro político del país".
Opinaron que el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), "no es más que un pretexto legal, sin validez jurídica, para quitarle, a una de las expresiones ideológicas de la política mexicana, la posibilidad de competir en las elecciones de 2006".
No resulta positivo para la educación de las próximas generaciones, afirmaron, que quienes en el pasado sufrieron las maniobras políticas encubiertas de legalidad, hoy en el poder utilicen los mismos recursos y dejen una imagen de que "una vez ahí todos se comportan igual", con la consecuente falta de interés ciudadano por participar en procesos electorales.
Al presidente Vicente Fox lo exhortaron a "respetar la inteligencia de los mexicanos y no repetir, una y otra vez, la misma falsedad", y le exigieron que en los dos años que restan a su administración "asuma su compromiso con el país en vez de poner en riesgo las instituciones".
En el documento, suscrito por 80 activistas y más de 30 organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, Alianza de Organizaciones Civiles para el Desarrollo de Michoacán y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, entre otras, llamaron a las fuerzas armadas para que "adviertan a la Presidencia del riesgo que significa para su honorabilidad el que uno de sus miembros connotados sea el encargado de operar esta maniobra política".
Llamados a la Suprema Corte para que actúe con independencia del Ejecutivo
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación le solicitaron "actúe con independencia del Poder Ejecutivo", al afirmar su autonomía como uno de los poderes del Estado, y recupere con ello su "credibilidad y confiabilidad, fundamentales para la consolidación de la democracia".
El objetivo de este llamado, afirmaron, es advertir sobre los riesgos que enfrenta la democracia y no tomar partido por un partido o persona. "Pretendemos, eso sí, que ninguna posición política pueda ser eliminada antes de la decisión popular en las urnas", pues las instituciones no se debilitan por la crítica, sino por la falta de credibilidad.
"Mentir una y otra vez desde las principales fuentes de gobierno no convierte su discurso en verdad; así lo prueban las diferentes encuestas que hablan de que dos terceras partes de los mexicanos no creemos que este proceso sea sólo jurídico, sino que tiene fines claramente políticos", agregaron.
Por ello, instaron a los partidos a evitar la política de "destrucción del adversario" y proponer acciones para sacar al país de su "bancarrota política". A la ciudadanía, a quien invitaron a adherirse a este llamado en la dirección electrónica: [email protected], la convocaron a impedir el retroceso de la democracia, pues "no se trata de la defensa de una persona o personas amenazadas en sus derechos políticos, sino de la condición básica de la democracia, consistente en que todas las ideologías pueden competir por el voto".