Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Política Polariza a la sociedad el jefe de Gobierno

Respuesta de Los Pinos

Polariza a la sociedad el jefe de Gobierno

ROSA ELVIRA VARGAS

La Presidencia de la República hizo ayer nuevos señalamientos contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Lo acusó de polarizar a la sociedad con falsos argumentos y con adjetivos despectivos; lo acusó de desdén por la ley y ejercer un ''inaceptable'' abuso de poder. Aseguró, asimismo, que el mandatario capitalino ha transgredido el derecho y ejercido recursos públicos indebidamente y, por último, lo llama a sujetarse a los procedimientos de la ley y a respetar las instituciones de la República.

Nuevamente sin considerar necesario citarlo por su nombre, en el comunicado de Los Pinos se establece categóricamente que López Obrador ''cometió un desacato'' al violar una suspensión otorgada por un juez y que transgredir el derecho ''no tiene medida pequeña o grande'', porque todo acto ilícito implica un castigo. Considera necesario alertar que la manera como actúa hoy el jefe de Gobierno, ''no es más que un ejemplo de lo que pretenderá hacer en el futuro''.

No se ganan adeptos tensionando el clima político, señala.

Polarizar a la sociedad con falsos argumentos y con adjetivos despectivos es apostar por la erosión de la democracia y allanar el camino al retorno del autoritarismo, son expresiones que contiene este documento de tres cuartillas en las que, de principio a fin, se lanzan reproches y admoniciones al mandatario capitalino: ''Miente quien dice que los criterios políticos pueden sustituir a los preceptos jurídicos... el respeto a la ley no admite componendas''.

El documento fue leído por el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, y ocurrió unas diez horas después de que López Obrador acusara a Vicente Fox de envilecer y degradar la investidura presidencial. A continuación se reproduce el texto íntegro del comunicado de la Presidencia de la República:

''El cumplimiento de la ley, la rendición de cuentas y la transparencia son condiciones esenciales de un Estado democrático. Alentar la ilegalidad, ocultar la información y manipular la verdad son hechos que atentan contra nuestra joven democracia.

''La democracia implica compromisos con la ciudadanía. Al denunciar las faltas a la verdad y hacer público lo que antes estaba oculto, el gobierno federal cumple con México. Esta es una obligación a la que no puede renunciar.

''La ciudadanía demanda respeto a las normas y ese debe ser el espíritu de la acción pública. Ningún servidor público está por encima de la ley y quien abusa de su poder merece que se le llame a cuentas por su conducta.

''En nuestro sistema democrático, cada una de las instituciones tiene una razón de ser y es deber de todos reconocerlas y asumir las responsabilidades que conllevan. La única vía para hacer valer el estado de derecho es acatar la ley; es respetar las investiduras y las instituciones republicanas. Polarizar a la sociedad con falsos argumentos y con adjetivos despectivos es apostar por la erosión de la democracia y allanar el camino al retorno del autoritarismo.

''Actuar al margen de los procesos que marca la ley, es menospreciar el orden jurídico y atentar contra los preceptos que rigen a nuestra nación. También es una señal de desdeño a la ley que se pretenda sustituir con falsos argumentos y con amenazas la responsabilidad de enfrentar sus dictados. Los juicios se dirimen en los tribunales, no en las calles; con la ley en la mano, no con consignas y pancartas.

''La sociedad reprueba el abuso de poder y la falta de transparencia.

''Transparencia es verdad. La responsabilidad de los gobernantes es ejercer el poder de forma clara y abierta.

''La sociedad reprueba el uso de recursos y la presión a servidores públicos para la defensa de una posición personal. Se indigna ante los atentados a su inteligencia. La sociedad exige legalidad y transparencia. Ejercer los recursos públicos en acciones que no buscan el bienestar de los mexicanos es traicionar al pueblo y a la democracia.

''El abuso del poder es inaceptable. En el México de hoy la verdad y la certeza jurídica sustituyen a la impunidad y la manipulación. La aplicación de la ley no se presta a interpretaciones.

''Miente quien dice que los criterios políticos pueden sustituir a los preceptos jurídicos. Las leyes son un bien público y su aplicación no admite distingos. La transgresión al derecho no tiene medida pequeña o grande. Todo acto ilícito implica un castigo y es inmoral e impropio pasar por alto un desacato.

''1. El jefe de Gobierno del Distrito Federal cometió un desacato al negarse a suspender las obras que se estaban realizando en un predio expropiado, a cuyo dueño se le había concedido una suspensión.

''2. El Poder Judicial instruyó al Ministerio Público Federal para iniciar una averiguación previa sobre la violación a la suspensión. Determinó que ésta había tenido lugar y que existían elementos para considerar responsable al jefe de Gobierno.

''Con motivo de un amparo promovido por los dueños del predio, un juez ordenó al Ministerio Público que consignara su averiguación. Atendiendo a la Constitución y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Ministerio Público solicitó a la Cámara de Diputados que se llevara a cabo el procedimiento de desafuero.

''3. Ahora, la sección instructora de la Cámara de Diputados está evaluando si el caso del jefe de Gobierno amerita retirarle el fuero, para que pueda enfrentar un juicio penal como cualquier otra persona.

''4. En el caso de que proceda el desafuero, es atribución exclusiva del Poder Judicial determinar la inocencia o culpabilidad del jefe de Gobierno.

''5. El Poder Ejecutivo siempre actuará bajo los principios de legalidad y seguridad jurídica, y en éste como en todos los casos acatará las decisiones que tomen las instancias responsables.

''El respeto a la ley no admite componendas. Ni la manipulación de la verdad, ni las altisonancias van a anular la fuerza del derecho. Quienes ejercen el poder y quienes aspiran a él están igualmente obligados a la prudencia y a la probidad.

''La manera como se actúa hoy no es más que un ejemplo de lo que pretenderá hacer en el futuro.

''No es tensionando el clima político como se ganan adeptos; se ganan respetando a las instituciones y cumpliendo con el deber. Hoy es preciso ver más allá de los horizontes inmediatos.

''La Presidencia hace un llamado al jefe de Gobierno a sujetarse a los procedimientos de la ley y a respetar las instituciones de la República.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.