Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Política Responderé a señalamientos en su oportunidad, advierte el Presidente

Preocupa a empresarios el actual ''ruido político''

Responderé a señalamientos en su oportunidad, advierte el Presidente

ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Vicente Fox Quesada dijo ayer a la cúpula empresarial mexicana que responderá ''en su oportunidad'' a todos los señalamientos que le haga el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, comentó que en esos términos se expresó el mandatario cuando, en el contexto de una comida en Los Pinos, se comentaron los temas de la coyuntura política nacional.

El líder patronal dijo que a su gremio le preocupa el ''ruido político'' que impera en el país, pues si bien hasta ahora los mercados no han reaccionado de manera desfavorable, cuando empiece a generarse incertidumbre eso afectará la inversión, el desempeño de las empresas y la generación de empleos. ''Entonces sí lo hicimos notar (al presidente Fox) como preocupante...'', señaló Barraza.

Pidió mantener un país ''más de instituciones que de personajes políticos'' e hizo un llamado a la prudencia ''a ambos'', al margen de las razones que cada uno puedan esgrimir. Hay que debatir, apuntó, sobre temas de fondo más que sobre personas, sobre precandidatos o procesos internos de los partidos. A pesar de ello, el Presidente continuó ayer instalado en una clara estrategia en la que al tiempo que fustiga las ''visiones populistas'', ahora apela a los votos que en 2000 emitieron para su candidatura los jóvenes y las mujeres.

En uno más de sus frecuentes encuentros con jóvenes de universidades privadas -esta vez fue la Panamericana, identificada con el Opus Dei-, Vicente Fox dijo que los jóvenes mexicanos pertenecen a la primera generación que vive, simultáneamente, en democracia y con una economía estable, y ante ello les alentó: ''Ustedes tienen la responsabilidad de preservar estos resultados''.

Hizo una apología de la democracia como forma de convivencia, como cultura que privilegia la tolerancia, el diálogo, la participación y la corresponsabilidad, que constituye una forma de expresión de la responsabilidad, compromiso y generosidad con el país.

Así, en ese marco de la exaltación al voto juvenil, Fox Quesada los llamó a aprovechar ''una oportunidad que no tuvieron sus padres ni sus abuelos'', porque muy pronto el futuro de México estará en sus manos.

Y es que en un mensaje que se ha vuelto recurrente cuando es aclamado en este tipo de auditorios, el mandatario les recordó que ellos ''han realizado ya una contribución a la democracia en México'', pues miles y miles de jóvenes se expresaron en 2000 ''de manera contundente'' y fueron ellos lo que ''marcaron el rumbo'', quienes ''decidieron el cambio profundo en estructuras, en formas de gobierno y en democracia y libertad para nuestro país''.

Su llamado a defender desde ''cualquier trinchera'' el proyecto por el que se pronunciaron cuando él llegó a la Presidencia de la República, lo hizo Fox Quesada una vez que había insistido en sus críticas a las ''visiones cortas, populistas'', según las cuales con dar un apoyo ''coyuntural e inmediato'' están construyendo el futuro del país.

Dijo que mucho más importante es dejar ''que la sociedad sea'', a pretender monopolizar el poder y la toma de decisiones en el gobierno central. Hoy, insistió, se acabó la presidencia imperial y en el país no cabe más el autoritarismo y funcionan tres poderes autónomos e independientes, instituciones fuertes y capaces de procesar cualquier tema, ''por difícil que éste sea''.

Dijo que actualmente, ''ya el gobierno es sólo una parte de lo que es nuestra nación'', y de ahí lo apremiante de la participación social. Y además, admitió que seguramente para los jóvenes de hoy en el país hay ''un buen grado de desconcierto, de dudas, de desencanto'', sobre los dirigentes y los políticos. Es, dijo, entendible ese grado de desencanto, pero por ello muchos de quienes lo ovacionaron tendrán a partir del próximo año la oportunidad de votar.

Y en materia educativa, dijo textualmente que desde su gobierno hay la convicción de que ''tenemos que apoyar a los sectores más favorecidos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.