''Como nos traten vamos a tratar'', expresa
Fox degrada el cargo, reitera López Obrador
No he olvidado cómo se lucha contra los poderosos, dice
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió al presidente Vicente Fox que no ha olvidado cómo se lucha contra los poderosos cuando se pretende cometer una injusticia; le reiteró que ''rebaja y degrada a la institución presidencial'' al actuar como jefe de partido y no como jefe de Estado y denunció además su alianza con Carlos Salinas para echar a andar en el PRI las reformas fiscal y energética para la privatización de Pemex y la industria eléctrica.
''Yo no llegué a aplastarme al gobierno y me olvidé por lo que estamos luchando; de una vez que se entere el ciudadano Presidente que ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar; que estamos acostumbrados a enfrentar actos arbitrarios y a hacer frente a la injusticia; que es muy difícil, porque como autoridad tenemos que actuar con responsabilidad, pero de todas maneras no aceptaremos un retroceso'', dijo.
Así respondió el mandatario capitalino a Fox Quesada, quien lo acusó el martes en una entrevista radiofónica de engañar a la gente, al asegurar que ordenó su desafuero.
Ayer, López Obrador objetó: ''Yo no engaño, digo la verdad y lo que ofrezco lo cumplo'', para luego evidenciar: ''Yo no ofrecí, para no cumplir, que la economía iba a crecer 7 por ciento y se iban a generar un millón de empleos cada año'', además de la promesa de resolver el conflicto de Chiapas en 15 minutos, entre otras cosas.
De entrada, el jefe de Gobierno ofreció disculpas a la gente por tener que responder al Ejecutivo federal: ''Yo no inicié este embrollo del desafuero, lo echaron a andar en Los Pinos, pero como nos traten vamos a tratar''.
Consideró que corresponde al Presidente, más que a nadie por ser jefe de Estado y por representar los intereses de la nación, detener esta escalada de declaraciones que, insistió, es una estrategia sugerida por sus asesores, y comparó el caso como si él todos los días utilizara las conferencias matutinas para atacar al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, el panista Fernando Aboitiz.
Y no obstante aclarar que no estaba ''enojado'', apuntó: ''Podría yo contestar más fuerte, pero me autolimito porque se trata de la investidura presidencial''. Más que enojado por la actitud del presidente Fox de atacarlo un día sí y el otro también, López Obrador dijo que sentía ''pena de que el Presidente de mi país actúe como jefe de camarilla''.
En este contexto recordó que otra de las promesas del titular del Ejecutivo fue que ''con Salinas, ni a la esquina'', y sin embargo es ahora su aliado, ''el que lo está ayudando para que en el PRI se echen a andar las reformas para la privatización de la industria eléctrica, de Pemex y la reforma fiscal. Tengo información de que se han reunido funcionarios del gobierno foxista con el innombrable''.
Es un hecho, afirmó, que ''tienen una relación permanente, estrecha; tengo toda la información sobre eso''.
-¿Creel? -se le preguntó.
-Se llevan muy bien, son aliados.
Con todo, el mandatario capitalino dijo que estaría dispuesto a dialogar con Fox, pero sólo para intercambiar puntos de vista, porque no está dispuesto a aceptar ningún acuerdo en lo oscurito. ''Yo soy hombre de principios y no estoy acostumbrado a transar'', concluyó.