Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Política La Jornada ''favorece'' a Beltrones, acusa Chuayffet

''Provocación, que el sonorense hable de reforma energética''

La Jornada ''favorece'' a Beltrones, acusa Chuayffet

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, comió ayer en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para afinar los detalles de la aprobación de la ley de presupuesto, que entrará hoy en primera lectura durante la sesión ordinaria en San Lázaro. El encuentro con Gil, confirmado por diputados priístas, se dio en medio de las críticas, sobre todo del presidente de la Comisión de Presupuesto, Angel Buendía Tirado, porque el tricolor aceptó como suya una iniciativa que se atribuye al subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Hurtado.

También este miércoles por la mañana, Chuayffet expresó a un grupo de diputados su molestia contra el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, quien el lunes declaró que la bancada discutiría un nuevo proyecto de reforma energética. ''Esa es una provocación de su parte'', dijo. Además, los legisladores revelaron que en diferentes reuniones Chuayffet ha cuestionado el trabajo periodístico de este diario, al que acusó de favorecer a Beltrones con el argumento de que ''Manlio tiene muy buenas relaciones en La Jornada''.

La molestia del ex gobernador mexiquense obedece, y así lo ha dicho a los diputados, a que este periódico ha detallado su confrontación con el presidente de la mesa y su alejamiento de la línea trazada por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado.

Asimismo, ayer por la tarde se descubrió que la Secretaría de Hacienda cabildeó el apoyo de todos los gobiernos de los estados a la iniciativa de ley de presupuesto, mediante un documento que envió a cada uno de los secretarios de Finanzas estatales el coordinador de enlace con las entidades federativas, David Colmenares.

En el texto, enviado por correo electrónico, Colmenares manifiesta los supuestos beneficios para los estados de la ley de presupuesto, aun cuando el dictamen -al que se harán 56 reservas en el pleno- todavía no es aprobado por la Cámara de Diputados y debe ser ratificado por el Senado de la República. ''La presentación anexa demuestra cómo los estados ganan más con la nueva ley de presupuesto, que lo que tienen hoy día con el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2005'', señaló Colmenares.

Según su proyección, presentada en power point, los estados recibirían el doble de recursos para inversión en proyectos y se cerraría cualquier posibilidad de recortes en el gasto, porque ''permite desligar al gasto público de la volatilidad de los ingresos petroleros, evitando los ciclos de auge y contracción brusca''.

El tema de fondo, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Angel Buendía Tirado, es que de aprobarse dicha legislación se daría la razón al Ejecutivo federal en la controversia constitucional contra el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, y se abriría la puerta para que el Senado participara en la construcción del proyecto y concedería al Presidente de la República la facultad de vetarlo.

''Y (ello) en lugar de que se reduzca la discrecionalidad de Hacienda para manipular y distorsionar el mandato de la Cámara en términos del presupuesto.''

Buendía afirmó que el dictamen entrará hoy en primera lectura, en medio de ''una cortina de humo política de enfrentamientos entre la bancada priísta para distraer el verdadero fondo del debate, que es la injerencia indiscriminada del Ejecutivo en el diseño del Presupuesto de Egresos, lo cual invadiría las facultades del Legislativo en este rubro''.

El dictamen entrará hoy por decisión de la coordinación de la bancada priísta, como hizo saber el vicecoordinador y operador de Chuayffet, Wintilo Vega, en la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política. Vega intentó presionar al resto de los coordinadores para que avalaran el trámite de hoy, pero las otras bancadas se negaron con el argumento de que sólo la mesa directiva puede dar a conocer al pleno camaral que se recibió el dictamen de la comisión respectiva, o bien determinar su regreso a comisiones si tiene inconsistencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.