Daría a la empresa mil 500 millones de dólares: Ortega
Presenta el PRD propuesta para restructurar Petróleos Mexicanos
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó ayer su propuesta de reforma estructural de Petróleos Mexicanos (Pemex), proyecto que modifica nueve leyes secundarias y ''echa abajo el argumento principal del gobierno de que la paraestatal requiere inversión privada extranjera para poder operar'', señaló el coordinador perredista en Xicoténcatl, Jesús Ortega.
El proyecto, detalló, daría de entrada a Pemex mil 500 millones de dólares que se dedicarían a ampliar las reservas petroleras. Se plantea crear un fondo para la estabilidad de los ingresos derivados del crudo, que deberá incorporar cada año 30 mil millones de pesos, además de que se posibilita que su presupuesto autogenerado no pueda ser modificado por la Secretaría de Hacienda. La propuesta del PRD fortalece la corresponsabilidad del Congreso de la Unión en la determinación de las plataformas máximas de extracción y exportación de crudo.
Parte medular de la iniciativa es dotar a Petróleos Mexicanos de un nuevo régimen fiscal que asegure la viabilidad de la empresa, así como el flujo de recursos que proporciona al erario. En contraste con esa minuta que se analiza en el Senado, en la que se incrementan los impuestos que Pemex debe pagar y se reduce el aporte a las entidades federativas, en la propuesta perredista disminuye la aportación fiscal de la paraestatal en casi 8 mil millones de pesos.
Las aportaciones a las entidades federativas se elevan en cerca de 3 mil 300 millones de pesos y se estabilizan, ya que derivan de un derecho extraordinario permanente que no depende de ingresos excedentes. En este punto, detalló Ortega, la intención es ir conjuntamente con el Partido Revolucionario Institucional para presentar un anteproyecto a la minuta que se discute en el Senado en torno al nuevo régimen fiscal de Pemex.
La iniciativa perredista, precisó el coordinador, no sólo proporciona mayores recursos a la empresa, sino elimina los resquicios por los que se pretendía abrir camino a los contratos de servicios múltiples. ''Nuestra propuesta desecha cualquier posibilidad de que por una puerta trasera se avance en la privatización de la industria petrolera y, además, en lugar de quitar recursos a la empresa, como se establece en la minuta de la Cámara de Diputados, se le proporcionan mil 500 millones de dólares adicionales al año''.
Acompañado por varios integrantes de su bancada, entre ellos César Raúl Ojeda Zubieta, Antonio Soto, Serafín Ríos, Oscar Cruz y María del Carmen Ramírez, el coordinador perredista precisó que el año pasado Pemex realizó ventas por 778 mil millones de pesos, cifra histórica, pero tuvo una pérdida neta de 14 mil millones debido a que mientras sus rendimientos antes de impuestos ascendieron a 458 mil 800 millones de pesos, por impuestos y aprovechamientos Hacienda le descontó 473 mil millones.
Es decir, aun con precios tan excepcionales como los registrados el año pasado, y con una extracción y exportación récord, Petróleos Mexicanos que tuvo números rojos en su balanza, debido al esquema fiscal y presupuestal que entorpece su desenvolvimiento.