Manlio Fabio Beltrones ''es parte del engaño a los priístas'', acusa el senador
Para Bartlett, Salinas está detrás de la posible privatización energética
Una prueba de ello es que la iniciativa es preparada en el CEN por Emilio Lozoya, dice
Manlio Fabio Beltrones ''es parte del engaño a los priístas'', en ese afán de ir a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero negándolo, acusó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Bartlett, para quien el ex presidente Carlos Salinas está detrás de esa intención de permitir que inversionistas extranjeros se apoderen de Pemex y las empresas eléctricas paraestatales.
Una prueba más de que Salinas de Gortari ''vuelve a enseñar la cola'' en toda esa intención privatizadora es que, según lo confesado por el propio Beltrones Rivera, la iniciativa de ley para abrir Pemex al capital privado la prepara, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Emilio Lozoya Thalmann, quien fue secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el sexenio salinista.
Bartlett recalcó que aunque el coordinador de los diputados priístas, Emilio Chuayffet, ya desmintió a Beltrones al advertir que no hay ninguna iniciativa en ese sentido, este último ''es parte del engaño'' en el que la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Roberto Madrazo, quiere hacer caer a los verdaderos priístas.
Es obvio, dijo, que Salinas de Gortari quiere culminar el trabajo que empezó en Pemex, al dividirlo en cuatro unidades, según el programa del Banco Mundial. Ahora se pretende que Petróleos Mexicanos se convierta en una empresa cuya única función sea otorgar contratos a consorcios trasnacionales, para que éstos sean los que exploten los hidrocarburos y se queden con la renta petrolera.
Sin embargo, sostuvo, ''en el Senado, Madrazo no cumplió su objetivo'', ya que un día antes la bancada priísta dejó muy claro ''que no tenemos ningún mandato, que no hay ningún texto que nos obligue a cambiar la línea que se ha seguido en los pasados cuatro años''.
En la reunión de la víspera, insistió, la gran mayoría de los senadores del tricolor coincidieron en que no les afectan ''resoluciones ambiguas y mal intencionadas del Comité Ejecutivo Nacional de su partido''.
Bartlett precisó que en esa reunión de senadores priístas se puso de manifiesto el rechazo a una asamblea -la 19- en que la voluntad fue la de engañar a todos con ''marrullerías'' como la de entregar el mismo día los predictámenes, llegar con una mesa de debates previamente electa ''quién sabe por quién'' y no permitir el debate a fondo en el tema de energía.
Reveló que el predictamen fue elaborado luego de diversas reuniones previas, a las que sólo asistían quienes desde hace años pugnan por la privatización, como fue el caso del foro en Torreón, donde participaron empresarios de Monterrey, funcionarios foxistas y representantes de trasnacionales.
Todo es parte de la estrategia de Madrazo de manipular para que se aprobara en la asamblea del PRI un texto ambiguo, ''con un lenguaje que, conocemos, es privatizador aunque no lo diga claramente, pero para dar confianza a los empresarios, a quienes prometió que él sí va a abrir el sector energético al capital privado''.
Por separado, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Enrique Jackson, insistió en que no hay ningún tema tabú. ''No hay que tener ninguna reserva para discutir si va a haber inversión privada en el sector energético y qué papel jugará. Hay que discutirlo, ventilarlo y llegar a una decisión.''