Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Tiros

Balacera colectiva

Vibraciones de Condo

Los Pinos, Lo Mismo

FOGONAZOS POR DOQUIER. Entre priístas, por ejemplo, a causa de aperturas energéticas con las que el madracismo pretende ganar confianza para su candidatura presidencial entre empresarios locales y extranjeros. Entre panistas, por el nombramiento del nuevo coordinador de los diputados federales y por la línea que el nuevo dirigente yunquista pretende tirar a todos sus presuntos dirigidos. Y la balacera declarativa entre el jefe del Gobierno capitalino y el Presidente de la República, de la que más delante se rendirá parte militar.

JALONEOS INCLUSO ENTRE la pareja presidencial, pues el Presidente tira al rancho pero su esposa le tira más bien al Senado o a la jefatura capitalina de Gobierno. O entre ministros de la Suprema Corte que ayer eludieron la propuesta de Olga Sánchez Cordero de pasarle a un tribunal unitario la papa caliente de las acusaciones de genocidio contra Echeverría y una decena de ex funcionarios que propiciaron infamias a tiros un jueves de Corpus histórico (la Corte decidirá sobre el caso, y ahora ha pasado el expediente a un ministro joven de edad y de pensamiento, José Ramón Cossío, para que presente una propuesta de resolución).

TODO MUNDO TIRANDO al monte declarativo como preámbulo de tentaciones mayores de las que ayer advertía con claridad Carlos Fuentes. El monte como única salida para una izquierda marginada entre otras cosas por desafueros concertados. Pero el monte también como chantaje y simulación: corruptos hasta la médula, los Niños Verdes montan por ejemplo el espectáculo de su súbita conversión a la guerrilla light, mediante protestas descafeinadas frente a la Secretaría de Salud, preocupadísimos esos saqueadores de los dineros públicos porque haya niños que no reciben atención médica entre otras cosas porque tales júniores se gastan millonadas en diversiones particulares cargadas a cuentas partidistas. Y otro júnior igualmente verde, Jorge Castañeda, levanta su voz heroica para denunciar que con los videos ahumados que se habrían quedado en la isla los cubanos tienen chantajeado al gobierno foxista para que no vote contra el castrista en cuestión de derechos humanos violados.

ESO SI, ENTRE el tiroteo generalizado, la amable Condoleezza Rice ha aparecido para decir a través de Univisión que la Casa Blanca "no está apuntando a México" en materia de derechos humanos, sino que Washington "ha tenido una preocupación" en esa materia "en el mundo por mucho tiempo" (¡oh, qué descanso!: gracias por favor recibido. Atentamente, Los Pinos con los que Condo y George quieren jugar boliche a tiros políticos). Los mensajes eróticos enviados por la viajera antes de llegar a tierra mexicana incluyeron una mención tipo dildo que Provida no alcanzó a censurar: México se ha convertido, o está convirtiéndose, "en una democracia vibrante con elecciones competitivas". (¡Oh, Condo, no sigas!)

PERO LAS DETONACIONES más estruendosas del día estuvieron a cargo de los vaqueros parlantes: el mañanero Andrés Manuel se dejó ir a fondo contra quien el día anterior le había llamado engañador; el gatillo tropical no vació el cargador, porque hubiese sido rudeza excesiva, pero lo menos que dijo a su adversario fue que ha envilecido la investidura presidencial. Eso sí, todo con mucho respeto y advirtiendo que había una especie de autocontención declarativa y no un desafuero verbal. Por la noche, el pistolero Fox se hizo representar por un aficionado a las armas, el bonachón Rubencito Aguilar, quien compareció ante periodistas para decir que... que... que... pues, digamos que más o menos lo mismo de siempre, si acaso en una graduación conceptual un poco más agresiva (¡zaz, ¿alguien entendió esta frasecilla chafa?!).

Y ES QUE, a fin de cuentas, el vocero Aguilar simplemente repitió las rutinas discursivas presidenciales, con un paternal llamado a que ya se porte bien Andrés Manuel El Travieso, el chiquillo tabasqueño que hace rabiar al Señor Wilson (un jubilado enojón que es vecino del niño latoso). Choro mareador que evidentemente no dice nada, aunque añade tensión a la de por sí explosiva confrontación entre El Zócalo y Los Pinos. Una nueva demostración de que la mejor oficina promotora de López Obrador está en la Casa Rosada (el color del amor). Comparecencia mediática "para contestar" que será hoy rebotada, o desdeñada, por el jefe de Gobierno capitalino que sigue llevando la iniciativa y al que esas reacciones presidenciales nocturnas nomás le hacen lo que el viento a AMLO. Y, bueno, en fin, sigue la temporada de tiros: tiros de artificio, tiros de pantalones bien o mal puestos, tiros de carretas o de yuntas, tiros de chimeneas o minas, en esta guerra que si el Presidente de México la describiera en alguna gira por el extranjero diría que es entre tirios y troyanos. ¡Pum!

ASTILLAS: EL OBISPO DE Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, suele ofrecer de vez en vez declaraciones sublimes. Ayer produjo otra al hablar de lesbianas y homosexuales a los que "se les acepta como son, y se les invita a mejorar y a adaptarse al proyecto que de Dios conocemos por la Sagrada Escritura". Incluso, "si es posible se les invita a llevar una vida cristiana, digna, humana y digna, y se acabó"... Y, mientras sube de nivel la reyerta entre panistas a causa de la llegada de Manuel Espino, con Felipe Calderón y Francisco Barrio como jefes de una especie de resistencia interna que habrá de conjurarse en cuanto les den posiciones a sus seguidores hasta ahora desplazados, ¡hasta mañana, cuando ya sabremos cómo nos fue con la condolida visita que viene a apretar tuercas para que a fin de mes el jefe George II reciba a un ablandado Presidente mexicano en una reunión trinacional!... Para el final se ha dejado la respetuosa mención de que, luego de un largo trance, descansa ya doña Esperanza, la mamá de Raymundo Riva Palacio, compañero y amigo de quien esto escribe. No hay mucho qué decir: solamente ser solidario con su pena...

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.